El Marina Day nació en EEUU, en el año 2001, como una iniciativa para acercar los puertos a aquellas personas que de forma habitual no los visitaba. Se trataba de romper con la imagen elitista que en algún caso se tenía de las marinas, recordando que no es necesario ser propietario de una embarcación para disfrutar de las mismas, así como del mar o de las actividades deportivas que frecuentemente se realizan. En España se vienen celebrando esta jornada desde hace años, estando ya consolidada en el ámbito catalán y balear y con más o menos penetración en otras Comunidades Autónomas.
Un total de 30 puertos deportivos de toda Catalunya celebran el próximo 10 de junio el Marina Day. El objetivo es claro: facilitar el acceso de la gente a la práctica de multitud de actividades náuticas. A la iniciativa se ha sumado también la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares que cuenta también con un gran número de puertos adheridos a la iniciativa.
El Marina Day del próximo sábado 10 de junio es una jornada de puertas abiertas a los puertos deportivos para romper con la imagen elitista y cerrada que se suele tener de estas instalaciones. Los promotores de esta iniciativa quieren que la gente acceda a los puertos y descubra que no hace falta ser propietario de una embarcación para disfrutar de la náutica; de hecho, muchas de las actividades que se organizan este día son gratuitas o con grandes descuentos. Así, se podrán realizar desde salidas en barcos a concursos de pesca, visitas a las instalaciones, bautizos de submarinismo, vela, paddle surf, kayak, actividades infantiles, talleres, música, gastronomía….
La información sobre el Marina Day de Cataluña está disponible en la web de la ACPET