Bañada por las aguas de la bahía de Guanabara, Río de Janeiro, la nueva Marina da Glória –donde tendrán lugar las pruebas de vela olímpica el próximo mes de agosto- ha quedado integrada en el Parque Flamengo, una de las zonas más populares de la ciudad, y ofrece unas bonitas vistas del Pan de Azúcar y del Cristo Redentor.
Teniendo en cuenta que en los últimos 34 últimos años el paseo marítimo ha estado cerrado al público (solo era accesible a los propietarios de las embarcaciones) la inauguración de Marina da Glória es todo un acontecimiento en Río. A partir de ahora son unas instalaciones abiertas a la ciudadanía y con múltiples posibilidades de desarrollo. La Marina cuenta ahora con más plazas para barcos tanto dentro como fuera del agua, mejores redes de alcantarillado y electricidad, un techo con protección acústica y térmica (en sustitución a una antigua carpa que cubría el Pabellón) y una nueva zona de restauración.
El próximo paso será saber si las autoridades serán capaces de descontaminar completamente la bahía, donde se desarrollarán las pruebas, y que según fuentes oficiales ahora alcanza el 60% de limpieza para la celebración del evento deportivo.
Una de las grandes innovaciones ha sido la construcción de un muelle temporal con capacidad para 10 mil espectadores en la playa de Flamengo, frente al escenario donde tendrán lugar, previsiblemente, las Medal Races.
En cuanto al número de amarres se ha pasado de 140 a 415, y la cantidad de embarcaciones que pueden almacenarse en seco ha aumentado de 70 a 240. También se han mejorado otras infraestructuras como el estacionamiento para vehículos, con capacidad para 470 coches, se ha creado una zona gastronómica y un mirador, un pabellón para eventos y un área comercial con tiendas.
El Comité Organizador de Río 2016 tomará el control de Marina da Glória a partir del próximo 13 de julio para iniciar los preparativos finales de cara a las regatas olímpicas de agosto. Estas instalaciones se convertirán en uno de los legados más importantes que los Juegos para la ciudad de Río de Janeiro.
Marina da Glória, una nueva villa olímpica