La windsurfista sevillana Marina Alabau disputará la final de RS:X F clasificada en la segunda posición, tras marcarse un primero y un segundo en la cuarta jornada de la World Cup Series de Miami, caracterizada por vientos ligeros. Estas posiciones le han permitido escalar dos puestos y entrar finalmente en el podio provisional. La campeona olímpica de Londres 2012 está a 14 puntos de la líder, la china Yunxiu Lu, y aventaja en once puntos a la tercera, que es la británica Isobel Hamilton.
Por su parte, el equipo español de 49er disputará también la Medal Race de su clase con opciones de medalla. Diego Botín y Iago López Marra firmaban un quinto, un tercero y un octavo que les permitía recuperar un puesto en la general y se enfrentarán a la final desde la cuarta plaza, a seis puntos de los austriacos Benjamin Bildstein y David Hussl, que son segundos, y a cinco de los terceros, los suecos Carl Sylvan y Marcus Anjemark. El dúo cántabro gallego aventaja en ocho puntos a los quintos, los hermanos argentinos Yago y Klaus Lange. Los británicos Dylan Fletcher-Scott y Stuart Bithell, por su parte, ya han atado el oro de la regata de Miami.
La flota de 470 F sólo disputó una manga que sirvió para que los dos equipos españoles se reafirmen en sus posiciones en la tabla. Las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López firmaban un tercero y se mantienen terceras en la clasificación provisional. La catalana Silvia Mas y la mallorquina Paula Barceló han sumado un cuarto, y así siguen en la general. Los dos dúos van empatados a puntos, alejados de la plata provisional por ocho puntos y del liderato por diez. Para mañana, tienen en el programa tres pruebas, tras las cuales las diez primeras disputarán la Medal Race el domingo.
En 470 M, Jordi Xammar y Nico Rodríguez han sumado un décimo en la única regata del día y han cedido dos puestos en la clasificación provisional. El equipo catalano gallego está situado en el octavo escalón, a siete puntos del quinto clasificado.
El andaluz Pablo Guitián, en Finn, se mantiene entre los diez primeros, aunque los últimos parciales, un noveno y un décimo cuarto, le han hecho descender dos escalones en la clasificación de las World Cup Series de Miami. El único español en esta clase marcha décimo, empatado con el noveno, a falta de una jornada más (con dos pruebas previstas) antes de la Medal Race del domingo.
“La verdad es que me siento frío -ha reconocido Guitián-, ha ido recuperando sensaciones a lo largo de la semana, pero se nota que hace tiempo que no navego, ya que he estado haciendo más físico. Y, al fin y al cabo, esto son las World Cup Series, el nivel de la flota se nota”.
En RS:X M, los baleares Joan Cardona y Sergi Escandell se han quedado fuera de la Medal Race. Cardona ha finalizado en el décimo sexto lugar tras un mal día que le ha hecho bajar seis escalones en la tabla. Escandell se ha clasificado justo detrás, décimo séptimo.
El grancanario Joel Rodríguez, regatista de Laser, cedía dos puestos tras la cuarta jornada y ahora marcha décimo séptimo, tres puestos por delante de su compañero Joaquín Blanco. Esta clase mañana disputará dos pruebas más de las opening series, que servirán para decidir los diez barcos que avanzan a la Medal Race del domingo.
La canaria Martina Reino no ha tenido una buena semana en las World Cup Series de Miami, si bien hay que destacar que el séptimo y décimo quinto en los parciales del día le han hecho mejorar siete puestos de golpe, para colocarse la vigésimo primera de una tabla compuesta por 51 embarcaciones.
“Empecé muy mal -ha admitido la grancanaria-, parece que voy mejorando y hoy ha sido un buen día, pero estoy lejos del punto donde quiero estar. La verdad es que para ser año postolímpico, el nivel es muy alto aquí, y hay muchas regatistas jóvenes que no han parado”.
La joven regatista, de solo 20 años, ha dicho que pretende hacer la campaña para Tokio 2020 “cien por cien en serio”, aunque de momento no forma parte del equipo preolímpico: “He venido a Miami por mi cuenta, aunque la federación española me ha ayudado trayendo mi barco en su contenedor. Mi objetivo este año es clasificarme para entrar en el equipo preolímpico y hacer el máximo de regatas para ir aprendiendo y mejorando. Este año estudiaré la carrera de Educación Física sólo a tiempo parcial, porque voy a competir en una o dos regatas cada mes”.