Parece que nuestras chicas siguen demostrando el gran nivel que tienen desde bien jóvenes. Si en 2014 era Aina Colom quien conquista el mundo en categoría Optimist en féminas, ahora le toma el testigo la balear María Perelló, del náutico S’Arenal, que se ha hecho con el codiciado cetro en aguas de Tailandia.
La última jornada de competición se vivió con los nervios a flor de piel. La diferencia de Perelló con sus rivales era corta, en especial con 15 sobre la tailandesa Palika Poonpat y 26 sobre la estadounidense Charlotte Leigh, ocupando ésta la tercera plaza en féminas. Números apretados que hacían presumir que cualquier error se pagase caro. No fue así ya que el viento, tras un chubasco en el Golfo de Tailandia, desapareció por completa.
El comité izaba delta poco más de las 9 de la mañana hora local, tras muchas horas en el agua y esperando unas mejores condiciones de viento que nunca llegaron, no pasó de los 2-3 nudos de intensidad. Sobre las 14 horas el comité daba por concluida la jornada y el mundial, lo que servía a María Perelló para convertir en título su primera posición en la general de féminas. La segunda plaza mundial en esta categoría ha sido para Palika Poonpat de Tailandia seguida de la estadounidense Charlotte Leigh.
En cuanto a los chicos y por lo que respecta al grupo plata, Nacho Baltasar termina en el puesto 30, mientras que el canario Samuel Beneyto cierra su participación mundialista en la plaza 40. En el grupo bronce Álvaro Alonso y Jordí Lladó, terminan en el puesto 8 y 30 respectivamente.
El podio absoluto y nuevo campeón del mundo es para el italiano Marco Gradoni, seguido del malasio Muhammad Fauzi Bin Kaman Shah y del costarriqueño, de origen alemán, Mic Sig Kos Mohr. Por lo que respecta al Mundial Team Racing, Estados Unidos se lleva el trofeo, seguido de China y Malasia.
España ya mira al campeonato de Europa que se disputará en el Yacht Club Port Bourgas de Bulgaria entre los días 30 de julio al 6 de agosto, en el que volverá a contar con el patrocinio de la firma Spagnolo, marca que viste el equipo español de Optimist para el Mundial y campeonato de Europa.
Declaraciones Maria Perelló
“No esperaba ganar el mundial, pero ahora que tengo el título todavía no me lo creo. Han sido regatas complicadas, muchas de ellas con poco viento y sobre todo mucha corriente que nos ha hecho trabajar a todos muy duro. Estoy contenta. Quiero agradecer al náutico S’Arenal, a Adrián Barceló, a mi familia y también a Ramón y Kiko por todo lo que me han ayudado para estar aquí y conseguir el título, sin ellos no lo hubiese conseguido. Ha sido una temporada magnífica, más no puedo pedir: Copa de España y Mundial”
Ramón Aixemeno – Técnico AECIO IODA España
“Ha costado pero se ha conseguido. Ya dije que eran un campeonato caracterizado por regatistas de hasta 35 kilos, poco viento y mucha corriente, y así ha sido. Nos vamos muy contentos porque María ha hecho un gran trabajo, pero no debemos olvidar que el apoyo de todos sus compañeros y resto de equipo ha sido clave para ella. Es una pena no haber conseguido más. Los cuatro chicos han hecho un buen campeonato en líneas generales, aunque no vea reflejado en la clasificación, es una pequeña espinita que nos queda. En cuanto al mundial por equipos, pasamos página y miramos hacia adelante”.