Como algunos sabrán en 1966 se fundó Náutica Mar Menor por los hermanos Antonio y Pedro Mirete. Una empresa referencia en la Comunidad Murciana con una trayectoria muy importante en el desarrollo de la náutica deportiva en la zona y a nivel nacional. Una referencia que, desde San Pedro del Pinatar, destacó por la comercialización de primeras marcas como Beneteau, Ocqueteau o Yamaha.
La actividad fue frenética con mucha exposición pública y mediática en las principales publicaciones especializadas mensuales del sector hasta que llegó la gran crisis del 2007-2008 a la náutica española. En esos momentos con un stock de cerca de 50 embarcaciones, los hermanos Mirete tuvieron que lidiar con la situación, como muchos en este país, para superar las dificultades que, con mucha dedicación y pundonor lograron sobrellevar y también superar.
Con el natural relevo generacional, y con una gran experiencia acumulada y vivida, en 2016-2017, se planteó la “revolucionaria” idea de producir sus propios barcos. Había nacido Mareti Boats de la mano de Antonio A. Mirete. Una nueva marca que se nutre de la experiencia y la pasión por los barcos pero con nuevas ideas, desde luego, muy alejadas de las “viejas formas de hacer”.
Del distribuir… ¡a la creación y producción!
Con los pies muy en el suelo, con la experiencia de la crisis muy presente e interiorizada, se planteó muy discretamente un primer proyecto de construcción en España de una embarcación. Una puesta en marcha que sirvió para constatar que para construir barcos se debe ser de una pasta muy especial. Con el primer molde desarrollado y producido, Mareti Boats se detuvo dando un paso atrás ante una desviación presupuestaria y de costes excesivamente arriesgada.
Pero las ansias de crear algo personal no se marchitaron, por lo que finalmente se optó por acudir y proponer una asociación con un astillero ya operativo, creativo y permeable a las ideas de Mareti Boats.
Fue de este mutuo interés de colaboración y asociación empresarial con un astillero polaco, que se puede decir que Mareti Boats empezó a comercializar sus primeras unidades a partir de su presentación oficial en 2018. Unidades dibujadas desde un prisma mediterráneo, robustas y resistentes producidas con las últimas tecnologías consensuadas técnicamente con el astillero.
En estos momentos la marca del pez tiene una capacidad productiva de 70 unidades anuales y son ya cincos los años que, con la misma pasión de siempre, ofrece embarcaciones de eslora contenida entre los 4 y los 8 m. Embarcaciones que, aún siendo de eslora contenida, destacan, como hemos comprobado en nuestra visita a San Pedro del Pinatar, por sus atractivas líneas y robustez.
Hoy la producción total de Mareti Boats se divide entre dos astilleros. Uno acapara el 90% de la producción y en otro un 10% de la misma. En este último se producen los tres modelos que componen de su gama Classic, gama aún no muy conocida y que panoramanautico.com tiene previsto presentar en próximas fechas.
6 gamas con entregas personalizadas “directas” desde Mareti Boats
Probablemente la visión más personal de la discreta actividad de Mareti Boats hasta ahora es que la marca desea mantener el contacto con sus clientes. “La cercanía con el usuario final y el saber que seguimos estando ahí mucho tiempo después de nuestro encuentro en el día de la entrega, es fundamental para generar confianza y recoger un conocimiento de las ideas y propuestas de mejora”. Antonio Alejandro añade que “es por esto, entre otras cosas, y salvo alguna excepción especial, que no contamos con la red de distribución típica. Porque la relación al ser directa con el cliente, siempre feliz de hablar de su barco, es muy importante para Mareti Boats”.
En la actualidad Mareti Boats desde San Pedro del Pinatar ofrece hasta 5 gamas diferentes con esloras entre los 4 y los 8 m y un montante total de 21 modelos diferentes todos propulsados por motores fueraborda. ¡Ahí es nada! Y sí, efectivamente, además Mareti Boats ha devenido referencia para numerosas empresas de alquiler de barcos sin licencia con oferta de una gran variedad de modelos que encajan perfectamente en esta actividad.
La gama Open es indudablemente la de más éxito con 11 propuestas. La segunda más desarrollada es la Timonier que, sin duda se nutre del bagaje acumulado con la representación histórica de la francesa Ocqueteau, y que ofrece hasta 5 posibilidades para irnos de pesca. Otras gamas son las Bowrider (1 unidad), Cruiser (1 unidad) y, por supuesto, la Classic antes mencionada que con tres modelos va a dar que hablar en los próximos meses por su interesantísima estética.