El acto ha sido presidido por la alcaldesa de Arenys de Mar, Annabel Moreno, acompañada por Miguel Ángel Martínez, presidente del consell comarcal y del presidente del patronato de Turismo de la Costa del Maresme, Joaquim Arnó. Xiqui Más, cabeza visible de este proyecto dió la bienvenida a las autoridades en su precioso bergantín “Sirius”.
“La costa del Maresma siempre ha sido una costa con mucha tradición pesquera, de Astilleros y de pilotos y esa riqueza es lo que se pretende exponer en estos días en el Maresmar”, ha declarado Xiqui Mas, CEO de Varador 2000 empresa organizadora del evento.
Revalorizar la tradición marítima y marinera de la zona, justo ahora que también se cumplen los cien años desde que un Consejo de Ministro en Madrid diera el visto bueno para la construción del Puerto de Arenys, reivindicar el acercamiento al mar y la práctica deportiva y crear un evento de promoción turística parecidos a los que se desarrollan en Sète, Duarnenez o Brest que atraen a miles de persones, son los objetivos de este macroevento impulsado desde el entusiasmo de la iniciativa privada. Nos cuesta entender que, salvo las empreses col·laboradores, no haya habido un apoyo más masivo y comprometido con el territorio por parte del empresariado turístico de la zona… En fin, ¡son las cosas de las primeras ediciones!
La organización ha estructurado en tres bloques el Maresmar 2018.
El primer bloque es el acto central consistente en el encuentro de los barcos. Hasta 7 unidades centenarias van a poder ser vistas y visitadas. Destacan el el pailebote “Santa Eulàlia”. Acompañaran al Santa Eulàlia el “Sirius”, el Far Barcelona, Far Barceloneta, la barca de mitjana “Sant Ramón”, la conocida “Lola”, el “Rafael” y un sardinal francès de referencia en los ambientes de las “trobades” como es “Notre Dame de Consolation”. Un total de 22 embarcaciones de indudable interés son, de momento, las confirmadas a un mes del evento para los amantes de la madera, la estopa, alquitrán y el “slow-sailing”.
El segundo bloque consiste en los actos culturales programados en el puerto con exposiciones fotográficas de barcos, astilleros de la época, mesas redondas, proyecciones de audiovisuales o conferencias y naturalment oferta lúdica, gastronòmica y de entretenimiento tambien pensado para los más pequeños.
El tercer bloque del evento consiste en la travesía propiamente dicha entre Mataró y Arenys de Mar. Una “parade” con todas las embarcaciones confirmadas y de todos aquellos navegantes de la zona que quieran dar escolta a la comitiva. Se espera que el atraque en Arenys de Mar se produzca sobre las 10 de la mañana del sábado 9 de junio.
Sin duda, un buen motivo para estar en el Puerto de Arenys y contemplar este inusual espectáculo. La organización acepta voluntarios que podran inscribirse próximamente en www.maresmar.cat pudiéndose, hasta donde la capacidad legal de cada embarcación lo permita, embarcarse para realizar el trayecto a bordo en las embarcaciones homenajeadas. La inscripción se podrà tramitar en breve en la misma web de la organización.
Programa (provisional) del Maresmar 2018