Qué debe ofrecer un seguro bien hecho para una embarcación tipo velero de 30 pies.
Cuando empecé a trabajar hace 22 años , los seguros de náutica, en general, estaban poco desarrollados, un poco “verdes”. Entré en la Cía. el año 1995, y a los pocos años se inició el boom de la venta de barcos en España, y fue a partir de entonces que la Cía. le dio un empujón al ramo de seguros para embarcaciones. La Cía. tuvo en cuenta las sugerencias de los agentes más involucrados en la venta de estos seguros para ir mejorando el producto diseñando finalmente un buen producto.
Por tanto Marc Miravitlles, junto a otros pocos compañeros, sois como los desarrolladores de los seguros náuticos… ¿no?
…bueno, no exactamente los desarrolladores, para esto están los actuarios, pero sí que hemos colaborado. En cada convención anual, se organiza una jornada para los 20 mejores Agentes de seguros náuticos para que propongamos mejoras junto con los actuarios. Y a tu pregunta del inicio de “cómo debe ser un buen seguro” nosotros propusimos, entre otras sugerencias que fuera muy flexible. Esto significa que se hiciera un poco “a la carta”. Hoy tenemos un producto completamente “a la carta”. Hay una docena de opciones a contratar y se pueden hacer múltiples combinaciones. Por ejemplo: a un seguro de Responsabilidad Civil se le puede añadir la opción de remolque en el mar… Pero a su vez, si el cliente quiere participar en regatas, se puede contratar la garantía de Responsabilidad Civil + Remolcaje + Regatas. Antes esto no se podía hacer; si querías estar cubierto para regatas, tenías que coger todo el pack “a todo riesgo”.
Todo esto es consecuencia, como navegante, de haber sabido escuchar a tus clientes…
Síii, claro, de qué sirve tener una cobertura de regatas dentro de un pack si no haces regatas nunca, o bien de qué sirve tener el salvamento cubierto hasta 200 millas si no sales de la bahía de Roses,… con la opción remolque, ya tendría suficiente… Desde luego lo mejor es hacer un seguro a la carta y es aquí donde se necesita un asesoramiento que, en mi caso, es de navegante a navegante.
Como navegante que eres, ¿cuál es el punto fuerte del seguro?
El punto fuerte es que dentro del “seguro todo riesgo” podemos cubrir desperfectos ocasionados por “fortunas de mar”. Es decir, me he encontrado con casos de veleros contratados con otras compañías que lo tienen asegurado a todo riesgo en los que, por ejemplo, la rotura de una vela por exceso de viento no se cubre y en nuestro caso sí (evidentemente antes hay que ver las causas de dicha rotura, estado anterior de la vela, etc…). Esto es así porque dentro de “un todo riesgo” tenemos una garantía llamada “Riesgos de Fortuna de Mar” que cubre casi todo lo que puede pasar mientras se navega. Desde un golpe al casco de un tronco flotante a una rasgadura de vela por una racha súbita de viento.
¿Es este claramente el valor diferencial que ofreces?
Algunos también lo hacen, pero no lo cubren… En las coberturas a todo riesgo nosotros lo incluimos “por defecto”. En el caso de la rasgadura de la vela, habría que ver que ésta estuviera en un estado razonablemente bueno. Si fuera muy vieja y quemada por el sol, el perito nos advertiría de esta circunstancia y podrían haber problemas, pero en 22 años no me ha pasado nunca el tener que discutir sobre el estado de la vela, etc… hemos cubierto velas mayores, spinnakers, códigos 0, foques,… Otro valor diferencial que puedo ofrecer sería esa flexibilidad que te he contado antes y, en mi caso, el poder asesorar de navegante a navegante.
Interesante…
Lo que intento es hacer un seguro personalizado y “a la carta”. Entre navegantes nos solemos entender muy bien. Procuro conocer su perfil como navegante, conocer su zona habitual de navegación, si es costero o hace la travesía, por ejemplo, a Baleares, si el cliente es navegante de motora o su afición es la pesca deportiva. Tenemos un producto que, por su “flexibilidad” se adecúa mucho a cada perfil de navegante.
Vemos que te has especializado mucho en náutica…
Bueno claro, ¡es mi afición de toda la vida! Mi oferta está orientada sobre todo a las embarcaciones de recreo de uso particular (veleros, lanchas, yates, motos acuáticas, vela ligera, etc…) aunque recientemente se ha incluido las embarcaciones de alquiler con y sin Patrón.
Cuando hablas con tus clientes, ¿qué crees que es lo que más valora del Agente de seguros?
Además de que la empresa sea seria, el cliente valora al interlocutor, a la persona que los asesora, o sea al Agente. Hoy en día, con las nuevas tecnologías de relación, valoran que estés disponible los 7 días de la semana durante los 365 días del año. Yo atiendo a los clientes siempre. Sea en agosto, un 25 de diciembre o en Semana Santa, siempre estoy disponible a cualquier hora. ¡Nunca desconecto mi teléfono! No olvidemos que el navegante navega los fines de semana y en los periodos vacacionales que es cuando puede tener el siniestro o percance, por ejemplo, un impacto contra el muelle de Andraxt o un “estoy tirado en altamar y a quién llamo”. Y sobre todo valoran que entienda su lenguaje, cosa que no siempre pasa…
Por tanto, tú sabes interpretar que cuando una escota de la vela se va al agua probablemente haya riesgo de enredo en el eje y que éste se tuerza…
…y que además puede desplazar el motor y que esta posibilidad les queda cubierta en la póliza. Esto les hace sentir más seguros y en la misma onda de comprensión con un “no sabía que esto también lo asegurabais”. Hablar de igual a igual, se valora mucho.
Tu relación desde la 1ª edición de La Ruta de la Sal nos obliga a hacerte esta pregunta: seamos un barco de chárter o no, ¿qué tipo de seguro es el más adecuado para hacer una regata tan imprevisible y tácticamente compleja como esta?
Buena esta pregunta. Al ser una regata oficial, el Comité organizador de la regata obliga a los armadores a tener contratado, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil por un importe no inferior al que obliga el Real Decreto 607/1999 y por supuesto que la embarcación tenga la cobertura de regatas. También obliga a los tripulantes a estar federados .
Con una cobertura de responsabilidad civil de 336.554€, ¿vale para cubrir las exigencias de la Regata Ruta de la Sal?
Creemos que es suficiente para cubrir los daños personales en una colisión en una salida, en un babor-estribor con colisión o bien daños severos en el casco, etc… creemos que estos 336.554€ de responsabilidad civil pueden cubrir este tipo de siniestros… ahora bien, yo siempre aconsejo a los armadores que tengan un seguro “a todo riesgo” con cobertura de “Regatas”.
Hay que recordar que los seguros distinguen tres tipos de regatas:
- Las de ámbito local, es decir, las regatas sociales de club, etc…
- Las de ámbito Nacional, es decir, entre comunidades autónomas. Este sería el caso de La Ruta de la Sal.
- Las de ámbito internacional, regata con salida o destino a otro país, por ejemplo, “La 1000 millas”.
Dependiendo de cuál sea el ámbito de la regata, los comités organizadores pueden exigir que el barco disponga de un seguro de Responsabilidad Civil mayor o menor.
Cuando una empresa de chárter ofrece plazas para experimentar, pongamos por caso otra vez La Ruta de la Sal, es recomendable cubrir con un seguro especifico esos tripulantes o pasaje?
El barco obligatoriamente debe estar en lista 6ª y desde no hace mucho tiempo la Ley establece que los tripulantes embarcados en un barco de chárter deberán estar asegurados a través del Seguro Obligatorio de Viajeros (S.O.V.) que es una póliza aparte que cubre el tope admitido de “pasajeros” que admita el barco. Como el barco en lista 6ª tiene ánimo de lucro, debe poseer esta póliza aparte que es como las que tienen, por ejemplo, las “golondrinas” del Puerto de Barcelona. Y esto lo debe tener contratado el charterista para todo el año.
Cambiamos de tercio. Las embarcaciones que están la temporada de primavera-verano en un parque de boyas en una bahía o rada, ¿qué tipo de seguro necesitarían?
Precisamente en Cataluña y Baleares es bastante común, también en otras partes de España. Esto debe salir reflejado en el cuestionario de la compañía que le entregamos al cliente en el que deben cumplimentarse con otros 15 campos de datos. Tu barco puede estar en un puerto, o en el caso de embarcaciones de vela ligera, en una playa, o si lo tienes en un garaje privado,… una de las opciones del cuestionario es “amarre en boya”. En este caso hay un pequeño incremento en la prima, porque se considera que la embarcación tiene más riesgo por colisiones en los borneos, o en el caso de que un temporal rompa las amarras a la boya o que la línea de cadena o cabo al muerto ceda… Casi todos los riesgos inherentes de estar en una boya. Es una cobertura específica para los barcos que están amarrados en boya.
Qué sucede con los barcos Clásicos, de Época y/o tradicionales que se consideren Patrimonio Marítimo. ¿Hay algún tipo de trato preferencial, especial,…?
Este tipo de flotas las tratamos exactamente igual que otras embarcaciones. Lo único que al ser barcos antiguos, especialmente si se aseguran a todo riesgo, los tenemos que ver. Sobre todo si son barcos muy antiguos un perito tiene que inspeccionarlo: Casco, motores, jarcia, etc…que tenga unas condiciones aceptables de navegación. A todos los barcos les pedimos, la I.T.B. (Inspección Técnica de Buques).
Bandera belga… ¡un temazo en sí mismo!
Los armadores que decidan cambiarse a banderas como la belga u holandesa, también les cubrimos. La prima no será más cara pero sí se limita la cobertura de responsabilidad civil dentro del ámbito de España en algunos casos.
Gracias Marc, nos vemos en la Ruta de la Sal. Y tú, como siempre, desde la salida de Denia.
Gracias y buena proa!