Un viento que alcanzó rachas de hasta 25 nudos, acompañado de intenso mar fueron las condiciones que acompañaron la jornada de inauguración este sábado de la Final del Campeonato Nacional de Cruceros que se disputa en Bayona. La climatología era tan adversa que la flota permaneció en tierra tres horas hasta que el Comité consideró que se podía navegar y ordenó a los Figaro -barcos en los que navegan todos los equipos- salir al agua.
En la primera de las mangas se alzó con la victoria el Salem de José María Torcida, del Real Club Marítimo de Santander, que dejó en segunda posición al Aceites Abril, del Club Marítimo de Canido, y en tercera al Movistar, del Real Club Naútico de Sanxenxo.
En la segunda manga, el Canarias Explosivos, que no había conseguido situarse entre el trío ganador de la primera prueba, logró ser el primero en cruzar la llegada. El Movistar volvió a colarse entre los tres primeros, y en tercera posición llegó el Icue IV.
Así las cosas, la general quedó con un empate en el podio provisional entre el Canarias Explosivos, el Salem y el Movistar. El cuarto puesto fue para el Icue IV, y el quinto y el sexto para el Aceites Abril y el barco de El Masnou, que no pudieron completar una de las dos pruebas por problemas con su embarcación.
La competición continúa mañana domingo a partir de las once de la mañana en la bahía de Baiona. La final del Campeonato de España de Cruceros de Zonas Marítimas está organizada por la Real Federación Española de Vela y cuenta con el patrocinio del Concello de Baiona y Pueblos Colombinos de España.