Los vendavales portugueses, las tormentas de la Costa da Morte, las enormes olas del Golfo de Vizcaya, y una batalla a muerte hasta Lorient por desbancar a Abu Dhabi del liderato. Así será la etapa 8 y penúltima de la Volvo Ocean Race, que podría decidir la edición 2014-15. Cinco equipos aún tienen la victoria matemáticamente a su alcance, entre ellos MAPFRE.
El próximo domingo día 7 de junio a las 15:00 CEST (hora española) dará comienzo la etapa 8 de la Volvo Ocean Race, la penúltima de esta edición 2014-2015, de 647 millas entre Lisboa (Portugal) y Lorient (Francia).
Un día antes, el sábado también a las 15:00 CEST (hora española), sonará el pistoletazo de salida de la regata corta o In-Port, y tanto la una como la otra cobran ahora especial importancia.
Por un lado, la clasificación de las In-Port dirimiría los empates que se pudieran dar en la general terminadas las 9 etapas, y en este momento hay dos: entre el segundo equipo (Team Brunel) y el tercero (Dongfeng Race Team) a 22 puntos, y entre el cuarto (Team Alvimedica) y el quinto (MAPFRE) a 27 puntos. Tanto Dongfeng como MAPFRE sumaron un punto al ser penalizados por el jurado de la ISAF por haber navegando incorrectamente en el Esquema de Separación de Tráfico (TSS), perdiendo así una posición en el ranking cada uno de ellos.
Por otro lado, ésta podría ser la manga decisiva para saber quién accede al podio: dos etapas por delante significan suficientes cartas para ganar la partida, al menos matemáticamente, ya que el líder Abu Dhabi Ocean Racing (16 puntos) está al alcance de los cuatro barcos que le siguen si hace una mala actuación, o si consiguen bloquearle el camino, algo que a buen seguro intentarán. Si, por el contrario, Abu Dhabi consiguiera -volver- a lucirse en esta manga, la regata podría estar sentenciada.
“Ahora serán ellos los que más se van a marcar […] Tenemos que navegar para ganar cada etapa, eso sí, tomando las precauciones debidas, que son control a los barcos más cercanos en la general y evitar roturas“, explicaba el coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez, tripulante del Abu Dhabi, al respecto.
No sólo la estrategia, sino también la climatología podría provocar algún que otro quebradero de cabeza a la flota, previsiblemente nada más salir del Tajo.
Al dejar atrás el río más largo de la península ibérica, los barcos pondrán rumbo directo hacia Lorient sin pasar por las Azores, como sí sucedería en la edición 2011-12. Esto significa que los 7 Volvo Ocean 65 – Team Vestas Wind vuelve a estar en la parrilla de salida- podrían tener durante muchas millas la Nortada de cara, el duro viento del Norte que en ocasiones barre la costa portuguesa durante varios días seguidos con intensidades por encima de los 30 nudos.
Habrá que saber jugar los vientos térmicos antes de tomar el paso obligatorio de Cabo Villano, en la Costa da Morte coruñesa, y meterse en el mítico Golfo de Vizcaya, uno que los chicos del MAPFRE, pero también los otros españoles de la flota -Roberto ‘Chuny’ Bermúdez en el Abu Dhabi y Pablo Arrarte en el Brunel- conocen bien.
De ahí hasta Lorient será navegación en línea recta, pero no por ello menos complicada: en la pasada edición las tormentas en esta zona dificultaron considerablemente la etapa.
Así las cosas, la que el domingo comienza podría ser una de las mangas más tensas de las vividas hasta ahora, que permitirá además volver a disfrutar de la regata en horario europeo.