La separación de la flota Volvo Ocean Race aumenta y son ya 22.9 las millas que el chino Dongfeng Race Team, en cabeza, saca a Team SCA, último posicionado. Una buena opción táctica ha puesto al MAPFRE tercero al rebasar las Canarias. Los más veteranos admiten estar sorprendidos por la igualdad en la flota, que se dirige, junto a la costa, a Cabo Verde.
La flota de la Volvo Ocean Race dejaba las Islas Canarias a su derecha ayer jueves y navega en estos momentos con viento de popa, del Noreste y unos 17 nudos, a lo largo de la costa sahariana. Los Alisios, aún débiles, comienzan a reforzarse.
Tras ceder el liderato a Abu Dhabi Ocean Racing -donde navega el gallego Chuny Bermúdez- la tripulación del Dongfeng Race Team volvió a recuperarlo esta mañana. Para ello, el barco de bandera china patroneado por Charles Caudrelier se alejó de la costa cuando rebasaban Fuerteventura, y el viento localizado en esa zona le permitió ganar millas y cruzar de vuelta en primera posición.
En la retaguardia de la flota, Team Vestas Wind hizo una maniobra similar, consiguiendo así reagruparse con el resto.
Aún más tiempo ha aguantado alejado de tierra africana el MAPFRE, último en trasluchar junto a las Canarias, y poner rumbo de nuevo hacia la costa continental, decisión que se ha demostrado más que acertada. El barco español ha conseguido así remontar a la tercera posición, que mantiene en estos momentos, a 11.9 millas del Dongfeng. La separación de la flota en estos momentos es la máxima registrada desde la salida: 22.9 millas entre el líder Dongfeng Race Team y el Team SCA. Las chicas son el farolillo rojo.
Como el resto de la flota, el barco español liderado por Iker Martínez ha aprovechado la navegación con viento de popa, más cómoda, para reparar los daños provocados por los durísimos primeros días de etapa, que incluyeron la rotura del outrigger “Acabamos de terminar. Ha sido un proceso un poco largo porque hay que hacer un molde, pegar, esperar a que se seque, laminar las telas de nuevo… Estamos esperando a que seque. Creo que esta noche podremos probarlo. No es un problema grave porque tenemos otro y lo que hemos hecho hasta ahora es que con cada trasluchada cambiábamos el que teníamos de lado, pero está bien haberlo reparado”, explicaba hoy Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons.
Rebasado el archipiélago canario, que en el momento de esta crónica queda a su Noroeste, el siguiente objetivo de la flota son las islas de Cabo Verde, a unas 800 millas dirección Sur. De nuevo, se plantean tres opciones: quedarse junto a la costa, pasar entre las islas, o dejarlas al Este.
En un momento u otro tendrán que poner rumbo Oeste hacia Fernando de Noronha, donde se encuentra uno de los waypoints de la regata por el que están obligados a pasar. Es probable que los navegantes no decidan tomar ese rumbo hasta que el viento no esté bien definido, y los Alisios dispuestos a echarles una mano. De momento, quienes sí lo hacen, al menos moralmente, son otros navíos en el mar: un barco de la armada española ha enviado una neumática a saludar a Abu Dhabi Ocean Racing y MAPFRE hacia las 19:00 de la tarde.
En pocos días, los barcos a la vista serán menos. Dejarán entonces la parte más costera de esta Etapa 1 para adentrarse, por fin, en el Atlántico.