Ha sido en el Golfo de Bengala, tras pasar al sur de Sri Lanka, cuando el equipo español conseguía dar caza al Abu Dhabi Ocean Racing donde navega el gallego Chuny Bermúdez.
Durante las últimas 48 horas la tripulación española conseguía que el Mapfre fuera uno de los barcos más rápidos de la flota, marcando una máxima de casi 19 nudos, o 35 kilómetros por hora, con la única propulsión del viento y acompañados por olas de dos metros de altura. En estos momentos el viento ha vuelto a bajar, y ajustar las velas a la perfección puede ayudar a marcar diferencias de velocidad marginales, pero vitales.
“Estamos contentos”, explicaba Xabi Fernández en el día 11 de la etapa, “pero ahora viene una zona muy importante y complicada, la del Estrecho de Malaca”. La franja de agua que separa Malasia de Sumatra (Indonesia), no sólo es uno de los pasajes más complicados de esta etapa 3, que cubre el trayecto entre Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y Sanya (China), 4.642 millas -u 8.600 kilómetros-. Es también el punto que algunos consideran como el más peligroso de la vuelta al mundo a vela.
Quedan apenas tres días para que el MAPFRE llegue a este estrecho que miles de mercantes atraviesan anualmente, y en el que otros tantos pescadores extienden sus redes. Por todo ello, algunos navegantes, como el propio Fernández, lo describen como una auténtica ratonera.
“El primero que consiga salir de Malaca, tiene muchas posibilidades de llegar primero a China”, añadía el vasco. Su tripulación tendrá que vigilar su retaguardia, pues Ian Walker, el patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, es un hombre que no se da fácilmente por vencido, y ha venido a esta Volvo Ocean Race 2014-15 a resarcirse del resultado de la edición anterior, cuando quedó quinto de seis barcos.
En estos momentos el barco de bandera china Dongfeng Race Team continúa primero, con la motivación extra que supone que la meta está en la ciudad sede del equipo, Sanya. Segundo es Team Brunel, con el cántabro Pablo Arrarte, y tercero MAPFRE. Siguen en este orden Abu Dhabi Ocean Racing, Team Alvimedica, y el barco 100% femenino, Team SCA. Se espera que la flota llegue a la próxima escala en algo más de diez días. Pero como siempre, el viento decidirá.