Dongfeng Racing Team y Abu Dhabi lucha actualmente por la primera posición de la etapa cuatro de la Volvo Ocean Race, 5.264 millas entre Sanya (China), y Auckland (Nueva Zelanda). El barco español Mapfre navega en una sólida tercera posición -Alvimedica, va a unas 45 millas por detrás-, a 14 millas de Abu Dhabi Ocean Racing, segundo, y a 17,4 de Dongfeng Race Team, el líder que resurgió de sus cenizas hace seis jornadas. La batalla se librará ya desde las próximas horas, cuando el viento se sume a la fiesta con fuertes rachas, según se ha pronosticado desde dirección de regata.
“Quedan tres días para acabar esta etapa. Y podríamos tener el viento más fuerte que hemos visto hasta ahora en este vuelta al mundo“. Anna-Lena Elled, reportera de Team SCA, pronostica una final así de emocionante para la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. Y espera que ese viento les ayude a remontar posiciones desde el fondo de la tabla en el que se encuentran las chicas en estos momentos. Acaban de pasar Nueva Caledonia, y como el resto se dirigen rumbo Sur, directas a la meta que queda a menos de 800 millas.
Sin embargo, ya junto a Nueva Zelanda, el viento volverá a caer, algo que el cuarto posicionado Team Alvimedica considera que también podría ayudar a los rezagados. Esperan que la flota se comprima, y poder llevar así a sus dos tripulantes kiwis, Dave Swete y Ryan Houston, a casa en posición de podio. “También estamos hartos de oírles hablar de cricket todo el tiempo”, bromeaba Amory Ross, el reportero a bordo del equipo. El sábado se celebra en Auckland el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo entre Nueva Zelanda y Australia, uno de tantos “piques” históricos entre vecinos.
El reportero a bordo del MAPFRE, el argentino Fran Vignale, explicaba las grandes condiciones en las que navegan en estos momentos: “Terceros, y 800 millas nos separan del podio. Las condiciones son muy buenas y estamos navegando recto a nuestro destino”. Y no escondía el optimismo que rezuma el equipo, a pesar de lo duro de la etapa. “El ánimo en alto y con ganas de lograr ese podio tan deseado. Hasta el momento ha sido una etapa dura y con muchas roturas. Los chicos lo han dado todo y se han saltado guardias sin dormir, y con mucha exigencia en cubierta“, detallaba.
MAPFRE navega ligeramente más al Este que los dos barcos que le preceden. Abu Dhabi Ocean Racing y Dongfeng Race Team mantienen un duro pulso por el liderato, mientras observan con lupa sus movimientos. “Salió el sol, y ellos (Dongfeng) navegaban a 1 milla a nuestro sotavento. Estaba claro que iban a la misma velocidad, pero llevábamos diferentes configuraciones con los alisios racheados. Dongfeng llevaba mucha más vela – 160 m2 más que nosotros-, y tiraban más en las calmas. Nosotros íbamos mejor en través cerrado, y en las rachas más fuertes era como un turbo”, explicaba Matt Knighton, reportero de Abu Dhabi. “Les costó una hora reducir velamen y durante ese rato Daryl, Wendy, y Juddy se partían de risa porque con cada racha Dongfeng se iba de orzada, iba pasado de vela. Probablemente cada vez que el barco se tumbaba tenían que agarrarse como locos”, se sinceraba. Pero lo cierto es que, en estos momentos, los de bandera china disfrutan de la mayor ventaja de las últimas 12 horas: 3,5 millas náuticas.
Parece difícil que se puedan despegar los unos de los otros. Desde Abu Dhabi creen que Dongfeng es más rápido con vientos suaves, mientras ellos lo son en el rango por encima de los 14 nudos. Una opción sería entrar en el viento suave alrededor de Auckland con una posición distinta, distinto ángulo, y distintas velas.
Respecto a MAPFRE, Charles Caudrelier, patrón de Dongfeng, explicaba que prefería “estar donde estoy que donde está MAPFRE, pero ellos no tienen nada que perder, y son muy agresivos tácticamente. Y Abu Dhabi aprovechará cualquier oportunidad para atacar“. Se prepara la batalla de Auckland.
En la ciudad neozelandesa el Race Village abrirá sus puertas el próximo viernes 27 de febrero, y se estima que los barcos lleguen entre el mismo 27 y el 28 de febrero.