Este domingo a las 14.00 hora local (19.00 hora española) comenzaba la etapa 6 de esta Volvo Ocean Race. Un total de 5.010 millas náuticas que llevarán a los seis barcos en competición desde Itají (Brasil) a Newport (en Estados Unidos). La flota vuelve al hemisferio norte.
Tras seis meses de regata, los seis barcos de la flota (Abu Dhabi Ocean Racing, Dongfeng Race Team, MAPFRE, Team Alvimedica, Team Brunel y Team SCA) regresan al hemisferio norte en una etapa en la que habrá de todo: desde vientos alisios, hasta calmas ecuatoriales o corrientes.
En su despedida en el puerto de Itajaí, la flota arrancaba con muy poco viento y con un panorama similar al de la prueba In Port celebrada el sábado, con un viento de entre 3 y 4 nudos y mucha ola.
El cruce prematuro de la línea de salida por parte del Abu Dhabi Ocean Racing hacía que la manga comenzara con unos minutos de retraso. Dado que ningún barco puede superar este límite antes del inicio oficial, los de Ian Walker tenían que luchar contra la falta de viento para volver a la posición de salida junto con el resto de barcos.
Una vez que la señal de salida fue oficial, la flota salía encabezada por Team Alvimedica y por el barco español MAPFRE, si bien en el último parte de posiciones recibido esta madrugada Mapfre ya iba primero mientras que Abu Dhabi Ocean Racing se había colocado segundo y Alvimedica tercero.
La etapa 6 tiene varios alicientes para los equipos: La presencia de los vientos alisios y la llegada a Newport; sin embargo para llegar a ambos puntos, la flota se enfrentará a condiciones meteorológicas que pondrán a prueba la paciencia de las tripulaciones.
Sin ir más lejos, hace pocas horas, Gonzalo Infante -meteorólogo oficial de la Volvo Ocean Race- indicaba que la manga rumbo al hemisferio norte será “desafiante e intensa“. Y es que a las pocas horas de salir de Itajaí, las embarcaciones podrían toparse con un frente frío en las inmediaciones de la Zona de Convergencia Sudamericana (SACZ).
“Será muy divertido porque pasaremos de ir en pantalón corto a empezar a ponernos todo lo que encontremos en nuestra bolsa”, comentaba divertido Simon Fisher, navegante del Abu Dhabi Ocean Racing.
“Una vez hayamos salido de Itajaí, la idea de coger los vientos alisios del sudeste lo antes posible es bastante acertada. Según parece –al menos en este momento- navegaremos bordeando la costa de Brasil rumbo al Ecuador. Durante nuestra ruta llegaremos a la zona más alta del Atlántico Sur; una zona de altas presiones. Eso sí, una vez estemos cerca del Ecuador nos toparemos -por cuarta vez en lo que llevamos de competición- con las calmas ecuatoriales”, indicaba Andrew Cape, navegante del Team Brunel. Y añadía: “Una vez que consigamos salir de ellas pondremos de nuevo rumbo al hemisferio norte por primera vez en los últimos seis meses y buscaremos la estabilidad de los vientos alisios del noreste”,
Una nueva prueba para las tripulaciones
Tras todo lo anterior cabe esperar que la etapa 6 de esta Volvo Ocean Race sea una prueba de fuego para las tripulaciones, entre ellas la española del MAPFRE. El equipo español será patroneado en esta ocasión por Xabi Fernández.
Poco antes de la salida, Fernández adelantaba cómo serían las primeras horas a bordo del MAPFRE en esta etapa 6. Así matizaba: “Esta primera noche vamos a tener poco viento y seguramente navegaremos con el Código 0. Mañana por la mañana seguramente pongamos el J1 y con ello el barco empezará a ir un poco más rápido”. Mira video declaraciones aquí
El navegante vasco indicaba además, que de cara a las próximas 24 o 30 horas el equipo tendrá una gran decisión por delante que será decantarse por ir a “más por tierra o por mar”.
“Nuestro objetivo, como en las últimas etapas, es estar delante, hacer una buena etapa y pelear por estar en el podio. Espero que podamos lograrlo y, por qué no, intentaremos ganar la etapa. Si hemos podido ganar una, ¿por qué no más? En cualquier caso está claro que será una etapa difícil en la que habrá muchas decisiones que tomar”, concluía.
A la espera de saber cómo quedará la clasificación una vez finalice la etapa, el Abu Dhabi Ocean Racing (con el gallego Roberto “Chuny” Bermúdez a bordo) permanece líder con 8 puntos seguido del Dongfeng Race Team con 16, y Team Brunel con 18 puntos. Les siguen Team Alvimedica en cuarta posición con 19 puntos, MAPFRE en quinta con 20 y, finalmente, el Team SCA con 29.
Team Vestas Wind, que embarrancó en la etapa 2, se encuentra en estos momentos reconstruyendo su barco para intentar volver a la competición en Lisboa y con miras a cubrir las últimas dos mangas de esta Volvo Ocean Race. Tras no haber tomado la salida en las etapas anteriores, cierra la clasificación con 36 puntos.