La flota de la Volvo Ocean Race se va situándose poco a poco en el hemisferio sur. Abu Dhabi Race Team, Team Brunel, y Team Vestas Wind fueron los primeros en cruzar el Ecuador y este viernes hacía lo propio el Mapfre. El resto de la flota siguió al barco español y al final del día todos estarán ya navegando en esa zona geográfica.
“El MAPFRE está 5º tras haber sido golpeado brutalmente por los Doldrums. Igualmente agradecemos que los que salieron delante de nosotros no nos han quitado el doble de millas. Estamos ciñendo rumbo a Fernando pero antes nos vamos a entretener con 2 de la tripulación que son vírgenes del cruce del Ecuador y les caerá la penitencia de Neptuno. Yo voy a filmar ese acto de justicia, pero me mantendré alejado ya que pueden ser bastante desagradables“, explicaba esta mañana el reportero a bordo Francisco Vignale, en referencia al navegante Nicolas Lunven y Anthony Marchand. La ceremonia de Neptuno es una de las tradiciones marítimas más antiguas que existen, que aún se llevan a cabo en las armadas de varios países de todo el mundo.
“No le tengo miedo” dice Anthony, “No le tienes miedo porque nunca lo viste pero te aseguro que lo tendrás”, contesta Xabi Fernández….
Abu Dhabi Ocean Racing lidera la flota seguido a 10 millas náuticas por Team Brunel, a 70 millas náuticas por Team Vestas Wind, y a 80 por Dongfeng Race Team. Sin embargo, ésta no será la primera ni la última vez en la que crucen el Ecuador, pues sucederá en otras tres ocasiones durante esta vuelta al mundo de más de 70.000 kilómetros.
La separación total de la flota es de 230 millas, y en la última hora el barco que más terreno ganaba era Team Vestas Wind, 7 millas en total. Esto se debe a que tienen un ángulo mejor debido a que cruzaron los Doldrums más al Este que el resto, lo que en principio les permitirá seguir acortando distancias respecto a sus rivales. Aun así, no podrán alcanzar Fernando de Noronha antes que los líderes.
La organización ha situado en la isla brasileña uno de los pasos obligatorios. En todo caso, si no fuera por este paso o waypoint, explica Mark Covell, plata olímpica en clase Finn por Inglaterra, y miembro del equipo de guardias, la flota también se hubiera dirigido hacia Brasil, pero probablemente hubiera trasluchado antes en busca de los roaring 40’s o 40 rugientes. Éste es el nombre que reciben los fuertes vientos que se generan entre las latitudes 40º y 50º Sur alrededor de todo el globo. Es en esta zona, también, donde tradicionalmente se han batido los récords de velocidad de la Volvo Ocean Race.
Durante los próximos días la flota vivirá el cambio de temperatura más radical de los que tendrán que soportar durante esta vuelta al mundo. De hecho, explica el mismo Covell, la temperatura bajará tan rápido que la condensación hará que el barco quede totalmente mojado por dentro.
Ceremonia de Neptuno en el Team SCA
“La Ceremonia del Cruce de la Línea del Rey Neptuno siempre ha existido, y todavía se estila en la Armada Mercante Británica, en la Armada Inglesa, y en otras a nivel global“, explica Corinna Halloran, Reportera a Bordo del Team SCA. “Es al mismo tiempo una inyección de moral y una tradición muy arraigada. Generalmente implica una ofrenda al mar y alguna cochinada con pescado podrido”.
Ésta es la explicación oficial, que en la práctica se traduce en amenazas de cortes de pelo al cero, pegamento en diferentes partes del cuerpo, o un cubo lleno de sobras macerando con el mencionado pescado en estado de putrefacción.
“Mezclaron una especie de tabasco, salsa de chili, y nos lo hicieron comer“, advierte Sophie Ciszek a sus siete compañeras de Team SCA que cruzan el Ecuador por primera vez. “Fue asqueroso“.