En la tercera y última jornada de regatas en El Puerto de Santa María, a pesar de las malas previsiones, los negros nubarrones y los chubascos continuos se pudieron celebrar las últimas regatas del campeonato. La buena labor tanto del equipo técnico del RCN portuense, responsable del área de mar, y del cuadro de monitores de los clubes náuticos presentes, decidieron que se disputarían las mangas previstas para el día, dos para los más jóvenes, flota sub 13 y tres para los mayores encuadrados en la división sub16.
Se dieron las salidas en tiempo y hora para aprovechar que la marea subía y al estar a favor de la dirección del viento el mar estaba casi plano, aunque por el temporal existía una pequeña e incómoda mar de leva. Solo tres regatistas de la clase sub 13 pertenecientes al Centro Náutico Elcano de Cádiz no salieron al mar, dado que esta regata Ciudad de El Puerto era su primera competición y los monitores consideraron que no era adecuada su participación. El viento soplaba de Suroeste entablado en 14 nudos con rachas que superaban los 22.
En el grupo sub 16, que acogía a los patrones más mayores, las cosas se presentaban como muy inciertas y la lucha sin cuartel entre el líder Manuel Álvarez del CM de Puerto Sherry y Manolo Ollero del náutico portuense estaba más que prevista con un Felipe Sánchez a la caza de lo que pudiera pasar entre los dos líderes. En la primera prueba ventaja para Manolo Ollero que firmaba un primero, mientras que su tocayo y rival Manolo Álvarez se colocaba tercero y Felipe Sánchez segundo como claro “outsider” al triunfo final. Al celebrarse la cuarta prueba entraron los descartes en juego y cada patrón eliminaba su peor resultado del día. Todo se definiría en la segunda y última manga del día, ya que el Comité con buen criterio daba por finalizada la regata al complicarse la meteo.
La victoria final en esta manga fue para Manolo Álvarez seguido de Manolo Ollero y la tercera para Pablo López, ya que Felipe Sánchez pinchaba con un décimo. Victoria clara para Manolo Álvarez que al llegar a tierra ve que su rival Manolo Ollero le presentaba una protesta que el el jurado desestimó la protesta por lo que el patrón del CM de Puerto Sherry es el ganador de la regata, seguido por los patrones del náutico portuense Manuel Ollero y Felipe Sánchez en segundo y tercer lugar respectivamente.
La primera femenina es Alba Sierra en el puesto sexto del Trocadero de Puerto Real.
En la clase sub 13, dominio aplastante del CN Trocadero de Puerto Real, con un triunfo incuestionable del fenómeno Iván Páez, que con tres primeros y un segundo dejó claro al resto de sus rivales quién es el mejor, el segundo clasificado fue Alejandro Arauz del CM de Puerto Sherry, mientras que en tercer lugar se clasifica la sevillana Susana Riado, otra futura gran regatista en ciernes.
Iván Páez, un regatista en valor
Iván Páez del CN Trocadero de Puerto Real, es con 11 años una clara alternativa a los puestos de cabeza de cada regata en la que participa. Con tan solo tres años en la vela, lleva compitiendo dos en las regatas de máximo nivel, y dice estar encantado ya que es su primer gran triunfo. A pesar de una constitución física no muy desarrollada, ha demostrado que con viento también se mueve de maravilla y tiene aprendida más que bien las reglas que determinan qué patrón es el que destaca. Señalar que de cuatro pruebas disputadas ha puntuado en las tres primeras siendo su descarte su peor resultado, un segundo puesto.