Para no pocos navegantes volver a puerto les supone una angustia. Algunos, de trayecto hacia el puerto o el club, ya solo piensan en como apañárselas para hacer la maniobra con éxito. Muchos temen al abatimiento que les pueda provocar el viento, a veces la poca distancia entre pantalanes o simplemente la inexperiencia de su tripulación pueda representar un gran inconveniente a la hora de atracar el barco. Muchos aficionados se ven incapaces de controlar bien su barco y les subleva pensar que puedan dañar a terceros y ser, sobretodo, el blanco de todas las miradas. Ello sucede tanto en los aficionados a la vela como los que naveguen a motor. Sin duda ello ocurre, especialmente entre los novatos, por las pocas prácticas de maniobras que sea realizan en puerto durante los estudios para obtener alguna de las titulaciones náuticas. Como es lógico, no hay nada como practicar.
Para los más pesimistas, incluidos aquellos que aun sabiendo controlar su barco bien mediante el cía-y-boga si se dispone de dos motores o, incluso, los que lo hacen con uno solo conociendo bien, además, el efecto destrógiro de un avante-atrás reiterativo de aproximación de costado al pantalán, existen una serie de sistemas que permiten que el barco evolucione en distancias cortas con una notable precisión y contundencia.
Sistemas
En el mercado existen varios sistemas o “ayuditas” para poder atracar tranquilamente en espacios reducidos. Sistemas que se pueden adquirir e instalar a posteriori de la compra del barco, independientemente de su edad, y otros que ya vienen incorporados desde origen.
Sin duda las hélices de proa han sido el gran adelanto en la última década. Tanto en los barcos de motor como en los de vela se ha extendido este opcional. Así como en el mundo del motor las hélices de proa se ofrecen en barcos con esloras muy cortas, en los veleros estas suelen ser un opcional a partir de los40 piesya que de todos es sabido que un velero prácticamente puede pivotar sobre su propio eje… si el patrón realiza bien la maniobra, ¡claro está!
Desde hace menos tiempo con la tecnología de las hélices de proa (básicamente hélices dentro de una cavidad que provoca un chorro de agua) se han realizado interesantes aplicaciones para que barcos, sin tener este sistema integrado en orígen, pudieran acoplarlo a posteriori y tener así una propulsión adicional o bien proveerse de ella en caso de que en su momento no se hubiera apostado por este opcional, las hélices de proa, tan extendido.
En España estos sistema no integrados se comercializan básicamente a través de dos marcas: eXturn y Yacht Controller
eXturn
La marca eXturn de la austríaca Marinno de Maritime Innovations que en España importa y distribuye Disvent Ingenieros, propone un sistema de hélice tanto de proa como de popa. Se trata de un sistema compacto consistente en un túnel acuadinámico que se acopla mediante unos pernos al casco, tanto en proa como en popa. Existen varios tipos y potencias específicas acorde con el porte de la embarcación y de la ubicación. Este sistema es en definitiva, una manera de instalar una hélice de proa y otra de popa sin necesidad de crear un tubo en el casco e instalar la hélice..
Una de sus principales ventajas tiene que ver con su rendimiento. Normalmente se instala a una profundidad inferior a la habitual por lo que el rendimiento de la hélice es superior al no coger aire. Un rendimiento también superior respecto al sistema tradicional es que posee un mayor brazo de palanca, en especial en las motoras, por lo que sus efectos se sienten de inmediato.
Instalación
Es muy sencilla ya que se realiza mediante un único perno hueco de rosca (por donde pasan los cables eléctricos) al casco que además están aislados con teflón y gomas aislantes para eliminar el ya de por si inapreciable efecto electrolítico. La carcasa está fabricada en aluminio y para acceder a su motor, que no precisa de mantenimiento, se hace mediante un roscado El punto ciego entre la carcasa tipo torpedo y el vértice de la proa o de la popa, se soluciona con una silicona de alta durabilidad testada ya en usos prolongados de 40 años. Existen seis modelos eXturn. Los más modestos, que propulsan el chorro de agua con fuerza s de 25 y120 kgy funcionan a 12 ó 24V. Para ello se deben tener una o dos baterías independientes exclusiva para este sistema. En el puesto de mando el patrón dispondrá de uno o dos “joy-stick” de funcionamiento independiente para controlar el eXturn de proa y/o de popa a voluntad.
Yacht Controller
El sistema que propone la marca italiana Yacht Controller que en España importa y distribuye la firma Yacht Controller España es, sintéticamente, la combinación resultante de una hélice de proa ya instalada en orígen por el astillero (o realizada expresamente en varadero) con otra acoplada a popa, es decir, no integrada en el casco. Mediante un sistema de control remoto por radio, el patrón puede hacer evolucionar la embarcación a voluntad desde cualquier punto del barco. Además de accionar las dos hélices, la de proa y la de popa, el sistema permite maniobrar tanto los motores (avante o atrás) como usar el molinete. El sistema YC funciona en cualquier barco equipado con mandos electrónicos, con independencia del tipo de embarcación, de su eslora o potencia de motores. De hecho el sistema de control es compatible con las principales marcas de mandos electrónicos disponibles hoy en el mercado.
Yacht Controller es un sistema consolidado desde hace ya algunos años aunque la firma no deja de evolucionar ya que recientemente lanzó el sistema “Dual Band” que sustituye al anterior denominado Evo. Este nuevo control remoto ofrece un índice de seguridad, si cabe, mayor ya que transmite las órdenes dadas en dos frecuencias diferentes evitando una eventual pérdida de control debido a una hipotética interferencia causada por algún aparato que no cumpla las normas legales de transmisión.
Instalación
Sintéticamente el sistema YC Dual Band está compuesto por dos equipos: el mando transmisor desde el cual se dan las órdenes haciendo maniobrar el barco y la unidad receptora que se instala en el puesto de gobierno y que transmite los comandos recibidos por radio a cada uno de los dispositivos a los que está conectado. El mando posee botones de silicona que permite controlar simultáneamente los dos motores (avante/atrás), las hélices de proa y de popa y también el molinete. Posee un botón adicional de seguridad de apagado inmediato del sistema haciendo que todos los sistemas retornen instantáneamente a la posición de punto muerto.
En el Yacht Controller sólo hay que conectar la unidad receptora a los mandos electrónicos de los motores y al panel de control de la hélice de proa, de popa y/o al molinete de ancla.
Más información eXturn: Disvent Ingenieros. www.disvent.com;nautica@disvent.com
Más información Yacht Controller: Yacht Controller España;info@yachtcontroller.es