Magonis, el constructor de barcos de barcos eléctricos con sede en Barcelona, se ha asociado con Eurecat e IREC para desarrollar la tecnología con combustible del hidrógeno para sus futuros modelos, es decir, las conocidas “pilas de combustible de hidrógeno”. El IREC, es el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña, y el Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, están inmersos en dar cobertura al ecosistema de baterías que se está creando en sur de Europa. Esta cooperación pretende mejorar la gama de las futuras embarcaciones eléctricas Magonis.
El impacto de la combustión
La cantidad de CO2 producida por una sola embarcación con un motor de combustión de 5 hp, es equivalente a 39 coches en la carretera. Las emisiones tienen un impacto serio en los lagos, ríos y océanos sin incluir la destrucción adicional causada por las inevitables fugas de aceite y fluidos de motores. Solo en Europa, más de 36 millones de personas participan en la navegación de recreo regular y con una CAGR de +10 %.
Los gobiernos europeos, donde la navegación por vías navegables interiores es fundamental, ya han desarrollado políticas e incentivos fiscales para los barcos de “energía verde” para minimizar la contaminación y sus efectos en las ciudades, los ecosistemas y los habitantes cercanos. Amsterdam, París, Frankfurt y Rotterdam ya tienen planes ambiciosos para cambiar a la navegación “limpia” para finales de la década de 2020.
Con el lanzamiento del Wave e-550 eléctrico, Magonis ha logrado llamar la atención en la náutica recreativa. A través de su desarrollo de alternativas inteligentes y eficientes a las embarcaciones de recreo tradicionales, Magonis está ayudando a la transición completa hacia la navegación marítima libre de carbono, en un sector, la náutica recreativa, con una cada vez mayor conciencia social hacia la sostenibilidad. Junto con el IREC y el Eurecat, Magonis está impulsando avances técnicos para inspirar la acción en toda la industria náutica.
Tanto el IREC como el Eurecat han tenido un gran éxito en la transferencia de sus conocimientos al sector náutico y aportando su experiencia a este nuevo segmento de la movilidad eléctrica. Con su unidad de investigación conjunta llamada Battech, reúnen sus conocimientos para cubrir la cadena de valor de las baterías y aportan su experiencia en movilidad sostenible con la cooperación con Magonis.
En palabras de Miquel Antonio, Director Técnico de Magonis, “Estamos encantados de desarrollar la implementación H2 de Magonis junto a los centros tecnológicos más potentes del sur de Europa”.
Beneficios del uso de las pilas de hidrógeno
Los barcos eléctricos se construyen actualmente para planes de navegación de un día, pero para planes de navegación más largos, las pilas de combustible de hidrógeno son una solución fantástica. En efecto, al desbloquearse todos los beneficios del uso de pilas de combustible de hidrógeno, la brecha entre los motores de combustión tradicionales y los eléctricos se reduce.
Como ha dicho François Jozic, CEO de Magonis, “Cuando las personas piensan en cambiar de combustión a electricidad, imaginan compensaciones, pero estamos mostrando al mercado que pasarse a la electricidad es en realidad una mejora con posibilidades inteligentes e ilimitadas”.
Los “socios” de Magonis
El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) es un centro público de investigación adscrito al Departamento de Acción por el Clima, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, en el que también participan el Departamento de Investigación y Universidades y el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) . El IREC es centro CERCA y acreditado como centro TECNIO. Creado en 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y aumentar la competitividad de la industria del sector energético. El centro desarrolla investigación de excelencia a medio y largo plazo, la innovación y el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y la difusión del conocimiento relevante por parte del público.
Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, reúne la experiencia de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 M€ al año. Al servicio de cerca de dos mil empresas, Eurecat está involucrada en más de 200 proyectos de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 153 patentes y 8 empresas tecnológicas. Cuenta con once centros en Cataluña.