Los niños de Optimist se reúnen estos días en Gran Canaria, hasta el 28 de marzo, para disputar el Nacional de la categoría, primera de las dos citas de donde saldrán los equipos españoles para el Europeo de Italia y el Mundial de Portugal.
La entrenadora y máxima responsable del equipo español, Magda Resano hace un balance de 2015 y una valoración del futuro más inmediato. “El Europeo de Gales (individual) y el de Italia (por equipos) fue espectacular“. España lograba el título en Ledro, venciendo en la final a Turquía. En tierras galesas, “logramos el título de campeona femenina, además de colocar a tres chicos(4-5-8) y tres chicas(1-5-10) en el top ten, mientras que a nivel colectivo España volvió a lograr ser mejor país”.
Tampoco fueron malos los resultados en Polonia, “nos hubiese gustado un podio a nivel de grupo, -España quedaba como cuarto mejor país en el mundial por equipos- pero aun así todo fue bueno“, y añade “hay que destacar que España lograba colocar a cuatro regatistas en el Grupo Oro, un hecho en el que sólo cinco países tuvieron este número en esta flota. A todo ello, el bronce de Aina Colom en féminas”, explica.
La entrenadora considera que España ha tenido y tiene buen cartel a nivel internacional. “La flota española de optimist siempre ofrece una buena imagen a nivel internacional por sus buenos resultados. En 2015 quedamos como cuarto mejor país, por detrás de Singapur, Hungría y Argentina en el Mundial y mejor país en el Europeo, por segundo año consecutivo, pero cada vez hay más países con un nivel muy alto y la flota tiene varios representantes donde cualquiera puede ganar o quedar 30 del mundo”, revela.
A las próximas citas de Italia y Portugal llega savia nueva, con muchas opciones de estar con el combinado español, pero no hay que olvidarse de los ‘veteranos’. En esta línea Resano subraya que “hay regatistas como Nacho Dávila, Sion Roselló, Iset segura y Adolfo Villalón con buenos resultados en mundiales y europeos pasados y que suman experiencia y que son la referencia”. La experiencia de todos ellos no es una aval y tampoco una garantía para estar en ambas citas ya que “depende de las condiciones y cómo encaren los campeonatos y cómo pueden posicionarse, antes deben clasificarse en el equipo nacional, y deben contar también con los muchos regatistas experimentados y con buenos resultados en regatas internacionales, de alto nivel, que aún no han ido a un Mundial o Europeo pero que pueden hacerlo muy bien”.
España es un referente a nivel internacional, pero “queda un pequeño empujón para estar arriba” confiesa Resano. “Falta tener top cinco o podio absoluto de mundial. En 2014 Aina Colom quedó cuarta absoluta y campeona Mundial Femenina. A nivel europeo hace dos años que España es mejor país, campeona de Europa por Equipos, siempre con más de la mitad del equipo en el top ten”, comenta.
En cuanto a los próximas citas españolas Resano espera dos campeonatos de “mucha tensión y muchas opciones abiertas. A priori Gran Canaria es un sitio de viento (así está el parte) y en El Balís de poco a medios….o sea que aquellos que se clasifiquen deberán ser buenos en todas las condiciones de viento y ola, además de saber gestionar muy bien ambos campeonatos. Hay pocas plazas para tan buenos regatistas…de 25 con opciones solo hay sitio para 8 niños y 4 féminas” revela.
Resano concluye su balance mirando al futuro, a las dos próximas citas: Italia y Portugal, destacando que “siempre son dos citas complicadas por el nivel de la flota en el espacio internacional. Siempre hay gente buena para todas las condiciones posibles…a ver quiénes se nos clasifican y con qué nos encontramos, pero de lo que estoy segura es de que vamos a tener un equipo para pelear arriba” concluye.