Después de tres reuniones entre todos los implicados, el proyecto Ocean Village Marine, cuya ejecución necesitará de una financiación estimada entre los siete y los diez millones de libras, parece que ha conseguido el aprobado de la Comisión de Planificación y Desarrollo de Gibraltar. Es decir, se impulsará definitivamente este puerto deportivo en una primera fase con la creación de 10 amarres para superyates y 102 apartamentos destinados al alquiler.
El nuevo proyecto impulsará en sus instalaciones la creación de atraques para superyates de hasta 60m (197ft) que tal vez podrían estar listos en poco más de un año. Los promotores ahora tienen que llevar a cabo más investigaciones y proporcionar distintos informes de tráfico, ambientales, aeronáuticos, etc, un procedimiento estándar en esta etapa del proceso de planificación.
El Director de Ocean Village, Neil Crawford, dice: “Estamos encantados con la noticia. Ha sido un largo camino para nosotros desde que presentamos los planes en diciembre de 2014. El proyecto ha generado un gran interés y ha contado con gran apoyo, superando en número a los que han puesto objeciones. Es un buen proyecto para Gibraltar como destino de superyates y una apuesta por el futuro económico de Gibraltar“.
La aprobación de este proyecto supondrá para Gibraltar sustituir su fama de destino solo para adquirir combustible barato por destino para superyates, donde la ausencia del IVA será sin duda uno de sus grandes atractivos a la hora de atraer clientes. Se crearán puestos de trabajo locales y Gibraltar podrá competir legítimamente con otros puertos deportivos de superyates, pero con la ventaja competitiva natural de una ubicación geográfica estratégica que une el Mediterráneo con el Atlántico.
Los 10 amarres tendrán un acceso seguro, una moderna Capitanía y las últimas tecnologías para asistir a los armadores y sus tripulaciones; sofisticada red de datos, instalaciones de bombeo, mejoras significativamente en los suministros de electricidad, instalaciones de estilo spa, así como servicios de almacenamiento, taller y de lavandería. El paseo marítimo se equipará con jardines y un “mirador” abierto al público, y la seguridad estará garantizada en todo el recinto portuario.
Los 102 apartamentos a pie de mar complementan el esquema de esta infraestructura destinados a estancias de corta duración y alojamientos de alquiler. Dispuestos a través de unidades de tres plantas, con cursos de agua que fluirán como una mini Venecia, los apartamentos disfrutarán de instalaciones de ocio en la azotea, con piscinas y áreas de juego.