“Es probablemente la mejor victoria en mi carrera, porque he trabajado muy duramente en los últimos dos años. Me siento aliviado y emocionado. Todo mi respeto hacia Adrien (Hardy) que ha jugado sus bazas lo mejor posible. Todas las victorias son difíciles; hace falta energía, tiempo inversión para llegar… Creo que esta la saborearé más que la de 2009, ya que este año gané dos etapas y he terminado tercero y cuarto en las otras dos”, dijo Lunven emocionado a su llegada a Dieppe.
Lunven suma 9 participaciones en La Solitaire, pero solo ha logrado vencer dos etapas, ambas en 2017; la primera, una accidentada travesía con vientos de más de 50 nudos, entre Burdeos y Gijón y la segunda, el esprint de ida y vuelta de 150 millas náuticas en Concarneau. Estas victorias junto a una competición impecable y un saber hacer de libro durante los casi 20 días en mar y tierra de La Solitaire, han coronado al navegante galo por segunda vez en su carrera.
El duelo entre Lunven y el segundo clasificado, Adrien Hardy, ha sido una verdadera lucha desde la salida en Burdeos el 4 de junio rumbo a Gijón, y se vio acentuada en el momento en que la flota llegó a las costas galas. La última etapa en que los 43 Solitarios navegaron 505 millas náuticas entre Concarneau y Dieppe transcurrió bajo un sol de justicia y poco viento, lo que alargó el momento de la llegada a 40 horas y contribuyó al cansancio acumulado de los navegantes.
Entre los novatos, es Julien Pulvé (Team Vendée Formation) quien se hace con la gloria y se sitúa en undécimo lugar en la general, perseguido por Pierre Le Boucher (Ardian) y Tanguy Le Turquais (Nibelis). Una señal del nivel entre los novatos es que el vencedor de esta categoría: Pulvé, tan solo va por detrás del gran vencedor de la regata en 2 horas y 30 minutos.
Entre los amateurs, es el inglés Hugh Brayshaw (The Offshore Academy) quien logra sumar un tiempo menor por delante de Yves Ravot (Hors la rue) y Eric Delamare (Région Normandie). Los dos primeros completan así sus segundas Solitaires. La primera de las mujeres en la clasificación general es la suiza Justine Mettreaux, séptima en la general a 2 horas y 25 minutos del líder.
Podio de la etapa 4
1. Charlie Dalin – Skipper Macif 2015
2. Sébastien Simon – Bretagne Crédit Mutuel Performance
3. Thierry Chabagny – Gedimat
Podio general de La Solitaire URGO Le Figaro
1. Nicolas Lunven – Generali
2. Adrien Hardy – Agir Recouvrement
3. Charlie Dalin – Skipper Macif 2015