A la competición asistieron 350 regatistas, entre los que se contaban 30 atletas olímpicos, una flota de 62 mujeres, 50 regatistas menores de 18 años y 25 naciones representadas, lo que supone el doble de participantes que la última edición del mundial de Torbole de 2019.
La representación española estuvo formada por Esteban Martínez-Abarca, del QSport-Club Náutico Mar Menor; Juan Taboada, del Marina Valencia Sailing Club, Borja Melgarejo, vocal del RCMT Punta Umbría que navegó por el Club Náutico Puerto Sherry y Cristina Roca, del Club Náutico Guadalix de la Sierra.
La competición, que supone el 48º campeonato del mundo de la clase Windsurfer desde su reconocimiento oficial por la IYRU en 1973, y la más numerosa hasta la fecha, estuvo organizado por el histórico Club Albaria, en colaboración con otros círculos de Palermo, animado por el speaker Pietro Porcella, con el apoyo inestimable de todo el comité ejecutivo de la IWCA y de un gran número de voluntarios. La empresa Windsurfer Europe, capitaneada por Edoardo Thermes, aportó las tablas de alquiler a los windsurfistas.
La flota se dividió en cinco categorías: ligeros, medios, medios-pesados, pesados y mujeres. La competición se estructuró en ocho mangas de “course-race”, con dos campos de regatas diferenciados, una eliminatoria de slalom, y una prueba de larga distancia de varias millas y más de una hora de duración que se reservó para el último día de la competición en la que partió la flota al completo. De esta manera se vió una estampa preciosa en la bahía de Mondello, con un viento de componente E que pareció animar a los regatistas tras varios días de brisa que pusieron a prueba las habilidades de remada (¡punible!) y paciencia de muchos.
Vincenzo Baglione, director del Club Náutico Albaria, presidió la entrega de trofeos. El local Marco Casagrande fue el primero en tocar la campana de la prueba de larga distancia y el primer clasificado en la prueba de course race de la categoría de ligeros, seguido del romano Andrea Marchesi y del francés Eric Belot. El holandés Stephan van der Berg y los locales sicilianos Alessandro Alberti y Ricardo Giordano fueron los primeros clasificados en la prueba de course race de sus respectivas categorías. En slalom, los primeros puestos fueron para el francés Eric Belot, el italiano Antonio Cangemi, el australiano Michael Lancey y el italiano Paco Wirz, en orden de categorías de ligeros a pesados.
En la general de larga distancia, el segundo y tercer puestos fueron para Alessandro Alberti y Silvio Catalano. En la categoría femenina, la italiana Laura Linares quedó primera en las tres pruebas y cuarta en la general de larga distancia, destacando la actuación de la holandesa Marga Stalman en una reñida final de slalom, así como la de la australiana Sarah Kenny, la letona Vita Matise y de la joven italiana Marta Monge.
Una clase in crescendo
El éxito de participación en este mundial, tanto por el número como por la calidad de los regatistas, pone de nuevo de manifiesto el imparable crecimiento internacional de la clase, con un ambicioso calendario de regatas para 2023 en todos los continentes. España volverá a poner el broche final de la temporada europea de 2022 con una regata en Valencia del 25 al 27 de noviembre, organizada por Valencia Mar en la que a la hora de publicar esta nota hay más de 50 inscritos.