Nos resulta atractivo este invento de Pogo Structures. Se nos antoja pensar que se trata de un experimento e, incluso, un “teaser” para sondear el mercado y sacar conclusiones pobre futuros lanzamientos de embarcaciones a motor, que es donde está el gran mercado de la náutica deportiva mundial. Aún así, no interesamos por una embarcación ¡perdón! Más que la propia embarcación por el mensaje que lleva asociado de “simplicidad” y “eficiencia”.
No cabe duda que el Loxo 32 es de una simplicidad pasmosa, quizás mejor llamarla, “austeridad” que viene, sin duda, de lo aplicado en sus conocidos bólidos a vela. Probablemente el mercado latino precise de algo un poco más estéticamente elaborado si nos fijamos en las fotografías de un interior diáfano en toda su acomodación.
Destaca mucho por su luminosidad. Su distribución consta de un camarote a proa, con un separador de ambiente mediante una cortina textil enrollable, un salón con dos sofás a banda y banda que flanquea una gran mesa de doble ala abatible, una cocina completa longitudinal que discurre por el pasillo de entrada y un lavabo compartimentado completo (sin ducha a aparte) que está instalado tras el puesto de gobierno ubicado a Er. que, curiosamente, no cuenta con ventana alguna practicable aunque si de una gran escotilla cenital.
La habitabilidad exterior, posee lo esencial. La cubierta en proa es como la de un velero y curiosamente los de Pogo no se han entretenido en instalar un área en la que podamos entender que ahí se pueda poner una colchoneta. Se trata de una cubierta usable pero para nada concebida para tomar el sol. La sobreestructura se alza prominentemente como si se trata de un velero con una casetab tipo “doghouse”. A popa, el respaldo del banco se abate creando un solario en formato isla que da al mar directamente si bajamos fácilmente el espejo de popa que, a la postre, ejerce de plataforma de baño. Bajo el solario está la cámara del motor o motores, si se decidiera por una opción bi-motor. Por delante solo queda el puesto de gobierno instalado a Er.que se gobierna únicamente con el Joystick de Volvo Penta. En el interior, como hemos dicho, se halla un puesto de gobierno convencional con una rueda de timón.
La eficiencia
A falta de realizar idealmente unas pruebas, la promoción del Loxo 32 nos indica que ofrece una gran eficiencia en la navegación. Eficiencia en relación al consumo por milla náutica. Nos lo podemos creer a si nos fijamos en sus líneas de agua, la progresión de la manga hasta su anchura máxima y a su escaso desplazamiento. La carena del casco se inicia con una forma de “v” contundente hasta la mitad de su eslora en la que rápidamente se aplana hasta el espejo de popa.
Sea con uno o dos motores, su transmisión de cola duopropeler hace que a auna velocidad e 12 nudos sólo consuma 0,5 L por milla náutica (Nm) con un motor Volvo Penta D2-75 hp, el mismo que llevan los VOR65 de la Volvo Ocean Race. Su velocidad máxima es de 19-20 nudos.
Fácil de transportar
Por su escaso desplazamiento y por su manga, 2,55 m (2,5 cms de más por banda de lo permitido por la DGT) y eslora es fácilmente transportable en un remolque de doble eje. Como se sabe, Pogo Structures no tiene distribuidores, por lo que se debe apuntar uno a la lista productiva de esta interesante opción que más bien parece entroncar más con el restilo de los barcos concebidos para aguas interiores que los de mar abierto. Seguiremos informando acerca de este interesante “invento” de Pogo.
Características Loxo 32
Eslora total: 9.50 m
Manga máxima: 2.55 m
Desplazamiento en seco con 1 motor: 1.650 kg
Desplazamiento en seco con doble motorización: 1.750 kg
Cubiertas: 4
Calado: 0.70 m
Combustible: 150 L
Agua dulce: 150 L
Velocidad crucero: 10-12kt con un consumo de 0,5L/Nm
Velocidad máx.: 17 kt
Autonomía: 300 Nm a 10kt ; 260 nm a 12kt
Categoria: CE-B