El Momo en Maxi 72, Earlybird en ClubSwan 50 y Elena Nova en MRW Swan 45; el japonés Mamma Aiuto! en GC32; el británico Alegre en Mallorca Sotheby’s IRC; y los españoles Pez de Abril en Swan 42, Rats on Fire en BMW ORC 1, SUM Innovation en BMW ORC 2, Grupo Ceres en BMW ORC 3 y Bribon Movistar en Herbalife J80 se proclaman campeones de la 36 Copa del Rey MAPFRE, la más importante y grande de su historia.
La mayor flota de la historia del evento, formada por 138 barcos de 24 nacionalidades, completó hasta 107 pruebas a lo largo de seis días de competición en la bahía de Palma pese a un viento caprichoso que impidió completar el programa previsto. El Rey Felipe VI patroneó el Aifos en cinco de los seis días de regatas y completó una semana brillante con un quinto en la clase más numerosa de la flota, BMW ORC 1.
La 36 Copa del Rey MAPFRE ha permitido al gallego Pedro Campos alcanzar su décima Copa y batir su propio récord como patrón más laureado de la historia; a su equipo SUM Innovation conseguir su novena victoria absoluta y quinta consecutiva; al Rats on Fire su quinto título; y al alemán Earlybird encadenar su segundo triunfo consecutivo en dos clases diferentes.
El título de clase Maxi 72 correspondió al Momo de Dieter Schön. El barco alemán lideró la clasificación desde la primera prueba de la semana, y resolvió los dos últimos asaltos con un cuarto y un primero, despidiéndose con seis victorias parciales de diez posibles y una renta de cuatro puntos sobre el Cannonball del italiano Dario Ferrari. Completa el podio el Proteus de George Sakellaris. Con esta victoria, el Momo consigue valiosos puntos para el Maxi 72 Overall Trophy 2017, el campeonato internacional de la clase.
Victor Mariño, tripulante del Momo de la clase Maxi 72:
“Fue una regata fantástica, comenzamos con fuerza, nos sentíamos rápidos y teníamos buenas sensaciones. Pudimos mantener la regularidad y estar siempre en cabeza. Estamos muy contentos de cómo ha ido la semana y el barco. Las condiciones que tuvimos esta semana no son las habituales de la bahía de Palma, por la ola de calor, y el poco viento no nos favorecía, pero hemos sabido pasar el bache más o menos. La táctica y la estrategia han sido claves. Ahora tenemos el Mundial y tenemos que seguir probando velas, pero el equipo está fuerte”.
En GC32, el Mamma Aiuto! del armador y timonel Naofumi Kamei consiguió su primer título en una prueba del GC32 Racing Tour, segundo en Palma tras el de IRC 1 en 2015. El catamarán volador japonés, que cuenta a bordo con el mallorquín Manu Weiller, tiró de regularidad en una igualada flota en la que hasta seis de los diez barcos lograron triunfos parciales en alguna de las 14 pruebas disputadas. El Argo del estadounidense Jason Caroll fue segundo, a 11 puntos del campeón y cuatro por delante del Realteam del suizo Jerome Clerc. El español Movistar se resarció de una semana irregular ganando la última prueba del campeonato para finalizar quinto.
Manu Weiller, tripulante del Mamma Aiuto! en clase GC32:
“Tanto la regata de hoy como la semana en general han sido geniales para nosotros ya que hemos ido teniendo posiciones que nos eran bastante favorables. La valoración de la semana de cero a diez sería sin duda un diez: la Copa del Rey siempre es un diez. Ganar en casa sienta fenomenal… Nos queda una regata en Córcega y otra en Marsella, vamos a intentar repetir en alguna de las dos, y en la otra hacer un buen resultado para que en el ranking general podamos estar arriba”.
En Mallorca Sotheby’s IRC, el TP52 Alegre confirmó su victoria final en la primera manga del día, y optaba por no competir en la última. El equipo liderado por Andrés Soriano logra su tercera Copa del Rey MAPFRE en tres categorías diferentes: fue campeón de Soto 40 en 2012 y de IRC 0 en 2013. A cinco puntos del campeón terminó segundo el suizo Team Vision Future de Mikael Mergui, seguido por el francés Paprec Recyclage de Stephane Neve. Los TP52 ocuparon las siete primeras posiciones de la clasificación final en una flota compuesta por 16 barcos.
En ClubSwan 50, el Earlybird ganó las dos pruebas del día para alzarse con el título con una tarjeta impresionante: seis victorias parciales de 11 posibles y ningún resultado por debajo del tercero. El equipo del armador-timonel Hendrik Brandis y el táctico Jochen Schüman, consigue su segundo título consecutivo en la Copa del Rey MAPFRE, que ganó en 2016 en clase MRW Swan 45. Le acompañan en el podio los italianos Cuordileone de Leonardo Ferragamo y Ulika de Andrea Masi.
Juanlu Páez, navegante de Earlybird en clase ClubSwan 50:
“¡Por fin! Fue larga la Copa del Rey. Entre el calor y los rivales ha sido dura. El secreto de nuestro liderato a lo largo de la semana ha sido la regularidad y el no cometer fallos gordos así como la velocidad del barco. Hemos hecho buenos entrenamientos este invierno y hemos conseguido sacar buena velocidad y estar cómodos con el barco. Es una gran satisfacción ganar después de meternos en una clase nueva, hacer un esfuerzo grande para adquirir el barco y ponerlo a punto en poco tiempo. Además, la Copa del Rey no la regalan. Todas cuestan hasta la muerte. Estoy muy contento”.
Sólo un punto separó a los dos primeros clasificados de MRW Swan 45, los equipos que se alternaron al frente de la provisional durante toda la semana. El Elena Nova del alemán Christian Plump ganaba el título literalmente en la última manga, a la que llegaba con dos puntos de desventaja sobre su archirrival, el Negra del ecuatoriano Francisco Rizzo. Elena Nova se llevaba el último asalto, y Negra veía cómo se le escapaba la victoria in extremis anotando un doloroso cuarto. Completó el podio el holandés K-Force de Jan de Kraker.
En clase Swan 42, el Pez de Abril supo defender su liderato para confirmar el título. El barco de José María Meseguer completó ambas mangas por delante de su rival más directo y con el que se disputó la primera posición durante toda la semana, el Nadir de Pedro Vaquer. Unos parciales de 4-3 del campeón por 5-5 de su rival confirmaron al Pez de Abril como campeón 2017. Tercero, a un punto del Nadir, finalizó el Red Eléctrica de España de Alberto Viejo.
Rats on Fire se proclamó campeón de BMW ORC 1, quinto título para el equipo del armador Rafael Carbonell (ganador también en 2014, 2013, 2011 y 2010). Hoy salía a defender liderato el Aifos de S.M. el Rey Felipe VI, una posición que ocupó durante toda la semana, pero firmaba los dos peores parciales del campeonato (11 y 15) para ver cómo se le escapaban tanto el título como el podio. La victoria final fue para el Rats on Fire (2-4 hoy), pero el mejor barco del día fue el Porrón IX de Axel Rodger (1-3), que conseguía ascender a la segunda posición empatando a puntos con el Maserati de Fernando León (3-2).
El título de BMW ORC 2 correspondió al SUM Innovation de Pedro Campos. El defensor del título realizó una jornada perfecta, anotando dos de sus cinco triunfos parciales de la semana para aventajar por 3,5 puntos al Maverta de José Ballester en el cómputo final. Este triunfo supone el noveno título para el equipo gallego, quinto consecutivo, y décimo para Campos, el patrón más laureado de la historia de la Copa del Rey MAPFRE. Tercero finalizó el Kundaka de José Coello.
El Grupo Ceres de Javier Banderas se proclamó campeón de BMW ORC 3 con otra pareja de ases, cerrando la mejor tarjeta de toda la flota: ocho primeros de nueve posibles y un cuarto. El Dufour 34 timoneado por Daniel Cuevas demostró un dominio absoluto sobre sus ocho rivales, y sólo sintió la amenaza del segundo clasificado, el británico Just the Job, ganador de la única que cedió el equipo malagueño. Tercero finalizó el Lanzarote Sailing Paradise de Alejandro Morales.
Javier Banderas, armador de Grupo Ceres, campeón de clase BMW ORC 3:
“Los últimos años hemos estado en el cajón, pero con lo bien que hemos navegado creo que este año nos lo merecíamos. La tripulación se ha volcado y estamos muy contentos.”
“La verdad es que la regata ha estado muy competida. El primer día empezamos con un cuarto y a partir de ahí hicimos todo primeros, aunque no ha sido tanta superioridad y se ha notado en el campo de regatas. Había barcos iguales que los nuestros y barcos a los que había que sacarles bastante tiempo.”
“Ha sido una Copa del Rey rara con mucho calor y muchas pruebas que se han anulado, pero la verdad es que el último día ha sido perfecto. Las condiciones han sido buenas y el barco ha ido bien. En la última manga hemos tenido un problema en la salida, pero hemos ido remontando y la tripulación se ha volcado porque luchábamos también por la clasificación general, así que estamos encantados.”
El título de Herbalife J80 correspondió finalmente al Bribon Movistar de Marc de Antonio, que no bajó del cuarto en ninguna de las diez pruebas disputadas en esta edición. El Les Roches de Eric Brezellec, que salía al agua con opciones de victoria, se quedaba sin competir en la última manga por rotura de una vela y terminaba segundo. Cerró el podio el ONO de Javier Padrón.
Grupo Ceres y Bribon Movistar, los mejores
La Copa del Rey MAPFRE premia desde 2016 a los mejores equipos de la flota en tiempo real y en tiempo compensado. El Trofeo Especial MAPFRE al mejor barco en tiempo compensado correspondió al Grupo Ceres del armador malagueño Javier Banderas por su excelente rendimiento en clase BMW ORC 3. El Trofeo Especial MAPFRE al mejor monotipo fue para el Bribon Movistar del barcelonés Marc de Antonio por su resultado en clase Herbalife J80.