Tras un inicio de temporada prometedor en Dubái, donde el equipo español demostró su competitividad en la defensa del título con una meritoria cuarta posición, “Los Gallos” disputarán en Auckland el segundo Gran Premio del Rolex SailGP Championship con dos novedades importantes: la implementación de los T-foils y un nuevo grinder, Matthew Barber, quién ya estuvo en las filas de “Los Gallos” en la Temporada 2.
Este evento marca un hito significativo en la competición con la implementación de los nuevos T-Foils en todos los catamaranes F50, una innovación que promete revolucionar las dinámicas de la competición. Una novedad técnica que, si se dan las condiciones, permitirá a las embarcaciones llegar a los 100 km/h.
Los T-Foils, fabricados con una combinación de titanio y carbono, presentan secciones más delgadas que los anteriores L-Foils, lo que reduce la resistencia al avance y mejora el control a altas velocidades.
Diego Botín, piloto del equipo español, ha señalado en rueda de prensa: “Los nuevos T-foils nos cambian el barco por completo, estamos todos aprendiendo mucho. Ahora tenemos mucha más potencia y velocidad, pero la forma de pilotar cambia mucho. Las condiciones son perfectas y quizá no vemos a los mismos equipos en las primeras posiciones. Para nosotros es muy importante la salida y con los T-foils nos tenemos que adaptar, pero nos hemos sentido bien en los entrenamientos. Es muy difícil hacer predicciones, vamos a ver cuál es el resultado”, ha señalado el piloto español.
Nuevo formato para el futuro
Russell Coutts, CEO de SailGP, ha anunciado que se trabaja en un nuevo posible formato de cara a futuros Grandes Premios. Un formato que los equipos han experimentado en los entrenamientos previos al ITM New Zealand Sail Grand Prix Auckland. Ha explicado Coutts que la idea es dividir la flota en dos grupos de seis. Eso se traduciría en 9 carreras cada Gran Premio por las seis que se disputan ahora. Cuatro el sábado, dos por cada grupo de seis y cinco el domingo, sumando ese domingo la Gran Final. En dicha final se clasificarían los dos mejores de esos dos grupos de seis. Coutts asegura que este nuevo formato significará un nuevo reto para los equipos y mejorará el espectáculo de SailGP. Además, Coutts ha anunciado que Accor se incorpora como primer partner hotelero de la competición.
El ITM New Zealand Sail Grand Prix Auckland podrá seguirse en directo este sábado y domingo a las 4:00 horas en Movistar Plus+ Deportes 3. Fuera del territorio español se podrá seguir en el canal oficial de YouTube de SailGP.