La producción y transmisión de las imágenes de vídeo ha evolucionado espectacularmente desde las primeras vueltas al mundo. En la actualidad son un elemento fundamental en la comunicación y obligan a los navegantes a ser expertos en realización y producción. Como siempre, el valor humano de los contenidos marca la diferencia.
El último debate en el stand de la Barcelona World Race, celebrado este sábado, llevaba como título La producción de TV en la vela oceánica, ha reunido al navegante Alessandro di Benedetto, al periodista deportivo de Infosport+, Frédéric Plisson, y Hervé Borde, CEO de Nefertiti Production.
La mesa redonda mostró la importancia que las imágenes de vídeo para TV e internet tienen en la difusión de la vela oceánica; muy especialmente a la hora de transmitir los aspectos humanos de la navegación y las emociones de la dura aventura humana en medio del océano. Esto cobra especial relevancia en las regatas en solitario y a dos, en las que los skippers tienen muy poco tiempo de sobra y están condicionados por las condiciones meteorológicas y sus rutinas de trabajo.
Alessandro, el valor de saber comunicar
Alessandro di Benedetto recordaba los contratos que los navegantes establecen con los organizadores para producir y enviar imágenes durante la regata. “Hacer un vídeo y enviarlo me ocupó en la pasada Vendée Globe unas 3 horas. Te ocupa tiempo, pero es una herramienta de comunicación muy potente e interactiva” explicaba el navegante francoitaliano, sorprendido de cómo las imágenes enviadas durante la Vendée le han proporcionado una fama inesperada entre los aficionados. Este aspecto de la comunicación ha sido secundado por Frédéric Plisson, quien ha hecho hincapié en la importancia de la personalidad de los patrones a la hora de transmitir emociones: “La sonrisa y humanidad de Alessandro son grandes valores a la hora de comunicar, lo mismo ocurrió en esta Vendée Globe con los vídeos de Jean Le Cam.”
Un envío por satélite, 250 €/minuto
Hervé Borde abordó la espectacular evolución en la transmisión de imágenes: desde la época en que los vídeos se recogían en cintas en la llegada de las regatas, a las actuales tecnologías por satélite. También se ha referido a las inevitables necesidades de formación por parte de los navegantes: “La obtención de imágenes a bordo es un proyecto con muchas variables: hay que montar las cámaras, prever las transmisiones por Inmarsat, calcular presupuestos y, sobre todo, formar a los patrones. En la pasada Vendée Globe realizamos un stage técnico en Port-la-forêt que fue muy útil.”
Alessandro comentó la partida presupuestaria reservada al envío de imágenes y la relativizó con el montante total del coste: “Enviar por satélite me costó 250 euros por minuto en la Vendée Globe; no influye mucho dentro del presupuesto total, pero es caro y si no tienes mucho dinero no puedes enviar tantas imágenes.” El patrón del Team Plastique narró divertidas anécdotas en sus experiencias sobre el uso de la cámara en sus tareas cotidianas a bordo y destacó que, obviamente, a dos es más fácil la realización y producción a bordo.
Hervé Borde se refirió a las reglas establecidas por la IMOCA y los organizadores de regatas para la validación de los vídeos recibidos de los barcos: “En el proceso de validación intervienen el patrocinador, el equipo y la dirección de Regata. Es lógico ya que muchas veces los patrones están agotados y envían imágenes no aptas para todos los públicos.”
Un emocionante debate que pone la actualidad máxima de estos grandes retos al alcance de todos los aficionados, aventura en la que estamos especialmente implicados desde Panorama Náutico.