La Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencia tiene las horas contadas para su largada este miércoles 31 de diciembre a las 13 horas. El doble ganador de la Barcelona World Race, el francés Jean Pierre Dick, ha estado con los 16 candidatos a relevarle en el trono de este reto extremo en un encuentro en el que todos ellos nos han ofrecido sus últimas impresiones antes de la largada. También estuvieron presentes el presidente de la clase IMOCA, Jean Kerhoas; el presidente de Open Sports Management, organizadora del IMOCA Ocean Masters World Championship, Sir Keith Mills, y el director de regata de la Barcelona World Race, Jacques Caräes.
Además asistió Pere Castells, de la Unitat de Recerca en Ciència i Cuina del Campus d’Alimentació de la Universitat de Barcelona; Pere Planagumà, del restaurante Les Cols d’Olot, y Salvador Brugués, del Celler de Can Roca, quienes han hecho entrega a los skippers de una muestra de los liofilizados de alta cocina que han preparado en el marco del proyecto de investigación impulsado por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y que tendrá continuidad en la próxima edición de la Barcelona World Race. Los navegantes podrán degustar seis verdaderos platos de autor (gachas de trigo sarraceno, patatas en salsa y aceite de eucaliptus, arroz con calamar de lata, arroz con leche, hummus y salmorejo andaluz), desarrollados por dos de los restaurantes catalanes más emblemáticos.
El representante de IMOCA ha anunciado que la colaboración científica que ha emprendido la FNOB con la UNESCO se prolongará y desarrollará también en otras regatas de la clase, mientras que Caräes ha admitido “sentir un profundo respeto hacia estos 16 navegantes”.
El director de regata también resumía las novedades de esta tercera edición: “Esperamos que esta vuelta al mundo pueda realizarse en menos de 85 días. En esta nueva edición hemos suprimido el paso por el estrecho de Cook y las puertas de hielo pasan a ser una zona de exclusión consistente en 72 puntos que rodean la Antártida”.
Guillermo Altadill, patrón del Neutrogena, apuntaba que “es muy difícil decir cuántos días durará esta Barcelona World Race, ya que depende de la meteorología; la supresión del paso por el estrecho de Cook es claramente una ventaja porque se ahorrará mucho tiempo, y la zona de exclusión de hielo parece que permitirá bajar un poco más al Sur”. El navegante barcelonés, que ha completado hasta seis vueltas al mundo, ha dicho que sólo embarca comida para 82 días.
“Nací y aprendí a navegar aquí. Tener una regata de esta magnitud en casa obliga a participar en ella, a acabarla y a hacerlo lo mejor posible”, aseveraba Altadill, que navegará junto a José Muñoz a bordo del Neutrogena. Muñoz, chileno, reconocía que para él doblar el cabo de Hornos es siempre algo especial. “Pasaré cerca de casa, a lo mejor me tiro al agua y me voy a tierra”, bromeaba.
El alicantino Pepe Ribes, que lleva 11 años viviendo en Barcelona, también destacó “la importancia de que la ciudad cuente con una regata de vuelta al mundo. Ésta es una cita en la que cualquier regatista quiere estar”. Navegará a bordo del Hugo Boss de Alex Thomson, quien se siente “afortunado de formar parte de este equipo y de poder navegar junto a Pepe”. Sobre el hecho de que son favoritos, el británico ha dicho: “Tenemos la ambición de hacerlo bien y trabajar para ganar”.
Por su parte, Aleix Gelabert, del One Planet, One Ocean & Pharmaton, se mostraba “impaciente, como todos, por salir y cambiar de rutina, por empezar a navegar”. Su compañero, Didac Costa, destacaba que “la ilusión y las ganas de participar generan mucha confianza”.
“Somos un proyecto tardío y amateur –reconocía Bruno Garcia, skipper del We Are Water, el último barco en presentarse-. No tenemos la seguridad que tienen los profesionales pero quiero agradecer el apoyo que nos han prestado en todo momento Pepe Ribes y Jean Le Cam para hacer realidad este proyecto”. Su compañero Willy Garcia bromeaba sobre “lo fácil y difícil que puede ser navegar con un hermano”.
Bernard Stamm, el patrón suizo del Cheminées Poujoulat, aprovechará “al máximo la experiencia que supone esta regata y sobre todo el navegar con Jean” y espera “volver siendo más inteligente”. Jean Le Cam aseguraba que esta regata supone “una gran oportunidad para la clase IMOCA, porque unir a patrones de nueve nacionalidades diferentes es algo excepcional”.
“Estoy muy contento con mi barco, es el mejor para mí. Puede que no lo sea para otros patrones, pero es el barco perfecto para mí”, comentaba Nandor Fa, patrón y diseñador del Spirit of Hungary. Fa navegará junto al neozelandés con pasaporte estadounidense y residente en Francia Conrad Colman, quien ha dicho: “Nandor me llamó hace un mes para unirme al proyecto en el que él llevaba trabajando tres años. Ya he hecho una vuelta al mundo, pero con escalas… Ahora empiezo a darme cuenta de lo que significa un proyecto de esta envergadura”.
El francés Sébastien Audigane se siente “preparado” a pesar del “poco tiempo” que han tenido para preparar el barco. Su acompañante a bordo del Renault Captur, Jörg Riechers, afirma que aprovechará los últimos dos días en tierra para acabar de preparar el Renault Captur; “también aprovecharé para comer toda la comida fresca que pueda, porque luego durante 90 días nos toca comer liofilizados”.
Anna Corbella, en cambio, destacaba que aprovechará “para dormir y descansar al máximo, además de ver a los amigos”. La única mujer en esta edición de la vuelta al mundo a dos navegará a bordo del GAES Centros Auditivos junto a Gerard Marín, quien ha dicho sentir respeto ante la inminente salida de la Barcelona World Race.