No era difícil llegar a esta conclusión pero las encuestas tienen el valor de certificar la realidad. Una encuesta que se ha realizado a todos los asociados de ANEN que representan el 90% de las empresas del sector náutico español.
El primer imput que ANEN ha valorado es que el salón náutico presencial sigue siendo considerado estratégico para las marcas, que apuntan como mejor fórmula la convivencia de éstos con salones virtuales como herramienta tecnológica necesaria para la captación de leads.
Otro dato que nosotros desde panoramanautico.com interpretamos como un “aviso a navegantes” es que trabajar la profesionalización con el foco en el perfil del visitante es una de las principales demandas de las marcas a los salones náuticos, según los datos que arroja la encuesta. El tercer dato destilado y destacado por la patronal es que la visibilidad online y experiencia digital son las ventajas más destacadas por las marcas que han participado en salones virtuales este 2020.
Las encuestas más necesarias que nunca
Ha sido una excelente idea realizar una encuesta al sector. Con datos se podrán preparar mejor los salones náuticos del futuro inmediato in línea con esta cercana nueva normalidad post-Covid19. ANEN ha realizado una encuesta a las empresas del sector para conocer sus experiencias en salones este año, así como sus necesidades e intenciones de participación en el futuro y en el momento en que se puedan celebrar de nuevo eventos presenciales.
La principal conclusión de la encuesta apunta que el sector náutico sigue apostando por el formato físico de salón, complementado o combinado con salones virtuales donde el componente digital, como herramienta indiscutible, es fundamental en las fases previas del evento: captación de leads (contactos), visibilidad y gestión con clientes y proveedores.
Es una conclusión avalada por un 71% de las marcas que han respondido a la encuesta y que afirman haber participado este año en salones presenciales, frente al 54% que han optado por los salones virtuales o que han combinado ambas opciones.
Curiosamente también el 46% afirman que la no participación en salones físicos en 2020 ha afectado negativamente a su cifra de negocio. Otros datos de alcance: en el caso de las marcas que han participado en salones virtuales celebrados este año, el 22% reconocen un impacto positivo en su cifra de negocio frente al 67% que afirman que su participación no ha influido en el negocio.
Participación si… pero con menos inversión
En lo que se refiere a las intenciones futuras de las empresas participantes habituales en salones, el 88% de los que han respondido piensan participar en salones presenciales cuando la pandemia esté controlada y se puedan celebrar. Si bien, hay que destacar que de estos un 38% tienen previsto cambiar las condiciones de participación, con menos espacio.
En el caso de futuros salones virtuales, las intenciones de participación se equilibran al 50%, entre quienes volverán a participar en salones con este formato y quienes no repetirán.
De todo ello, ANEN deduce que salón náutico debe ser un proceso con un desarrollo a lo largo de todo el año, en el que virtualmente, en los meses previos al evento físico, se ha de trabajar la atracción y persuasión del cliente, analizar su intención de compra y conducirle hacia el salón presencial donde podrá ver el producto y cerrar la adquisición.
En general, bajo cualquier formato, la encuesta recoge un 73% de respuestas que contemplan los salones náuticos como imprescindibles para la estrategia comercial de las empresas.
Los eventos privados irrumpen en las estrategias comerciales
La pandemia con todas sus consecuencias ha traído también novedades y desarrollos positivos para las empresas. Entre ellos, según refleja la encuesta realizada por ANEN, se ha producido un crecimiento de eventos privados organizados por las marcas para mantener viva la relación con clientes y proveedores.
En este sentido, el 53% de los participantes en la encuesta han realizado o participado, este año, en eventos privados con clientes y distribuidores como opción a los salones físicos cancelados o pospuestos, considerándolos como una buena opción alternativa a los salones náuticos convencionales.