A las dos de la tarde se dar el pistoletazo de salida de la primera regata oficial de la Volvo Ocean Race 2017-2018, con siete de los mejores equipos del mundo luchando a muerte en el primer enfrentamiento con puntos sobre la mesa.
“Las costeras sabemos que no cuentan pero siempre nos gusta navegar bien y saldremos a por todas, aunque teniendo en cuenta que valen lo que valen, sin hacer ninguna locura y por supuesto teniendo mucho cuidado con el barco y las velas, que lo importante empieza el domingo que viene”, comentaba el patrón Xabi Fernández.
“Siempre que sales quieres ganar“, dijo Bouwe Bekking, patrón del Team Brunel, que llevará a Alberto (Albi) Bolzan a la caña para la regata. “Es un excelente timonel. Ha pasado muchas horas conduciendo estos barcos, pero también es uno de los más duros a bordo y es importante tener fuerza en los winches para las regatas In-Port”.
“Creo que lo más importante para la regata In-Port es tomarla como un entrenamiento para el inicio de la primera etapa oceánica“, dijo Charles Caudrelier, del Dongfeng. “Incluso en las etapas largas, el comienzo es importante … ayuda al equipo a tener confianza para conseguir el liderazgo temprano”.
La MAPFRE In-Port Race en Alicante de tres vueltas a un recorrido barlovento- sotavento, sobre una duración máxima de 60 minutos. La hora de inicio son las 14:00 hora local, y se prevé que las condiciones sean ideales. Durante la mañana habrá un ligero viento del norte, pero a partir del mediodía comenzará a girar hacia el este y se establecerá en torno a los 10 nudos para la hora de la prueba.
El recorrido de la MAPFRE In-Port Race se establece con un sistema de puertas, con dos boyas superiores (de barlovento) y dos boyas inferiores (de sotavento). Los veleros deben ir entre las dos boyas en cada extremo, pero son libres para tomarlas por la izquierda o por la derecha, aumentando las opciones tácticas.
En la sesión de entrenamientos de este viernes, MAPFRE se llevó la victoria sobre Sun Hung Kai / Scallywag, que impresionó con su mejor resultado, y Vestas 11th Hour Racing se llevó el tercer lugar completando el podio.