Del 2 al 5 de abril se celebra en Vilagarcía de Arousa la primera de las tres pruebas nacionales de Optimist previstas por la Real Federación Española de Vela en colaboración con la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO) para conformar los equipos nacionales. En el punto de mira de todos los regatistas, el Mundial de Polonia, el Europeo de Inglaterra y el Mundial por Equipos de Italia.
Esta primera prueba, organizada por el Centro Galego de Vela, en Vilagarcía de Arousa, puntuará por tanto ya en el ranking nacional de Optimist y espera superar, o al menos igualar, el número de participantes de la pasada edición, con 124 inscritos.
El ritmo de preinscripciones, que finaliza el próximo 20 de marzo, es bueno por lo que se pueden cumplir los objetivos marcados a nivel de participación.
Los grandes favoritos, entre ellos la vigente campeona del Mundo Femenina, Aina Colom, estarán en aguas gallegas. La balear es la subcampeona absoluta en la Copa de 2014, pero no será la única en aportar calidad a la regata gallega, pues una nueva generación de regatistas llega pisando fuerte. Los catalanes Eduard Ferrer (CM Altafulla) y Nacho Dávila (CN Vilassar de Mar) son dos de los que pueden dar mucho espectáculo a tenor de sus resultados en la Optimist Excellence Cup, en la que tras disputarse tres pruebas Ferrer es líder con 282 puntos, tres más que Dávila. Entre las bajas hay que mencionar que ya no tendremos al javiense Enrique Luján, pues ha finalizado su ciclo en el Optimist.
Dentro del cuadro de regatistas que optan a estar en los puestos de arriba, además de la flota catalana o balear, no hay que olvidarse de Gran Canaria, Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, con su máximo exponente como es Julia Miñana, integrante del equipo español en los Europeos de 2014.
A todos ellos se deben añadir la flota local, con varios nombres propios y que apuntan alto. Martin Wizner, Alba Trigo, Jacobo García (14 en la regata Internacional de Torrevieja), Roberto Bermúdez, Jorge Tabara o Santiago Moreno, por citar alguno de ellos.
También hay destacar la participación de Melilla, Cantabria, País Vasco, Asturias, o federaciones territoriales de Aguas Interiores como Extremadura o Comunidad de Madrid