Los patrones Vendée Globe saben que en una Vuelta al Mundo las posibilidades de chocar contra OFNIS (objetos flotantes no identificados) son muy pequeñas. De producirse, la mayoría de las veces estas colisiones contra desechos, peces, objetos, cetáceos etc…raramente traen consecuencias graves para el barco o el patrón. Sin embargo, las velocidades alcanzadas por los monocascos IMOCA en los últimos años, y especialmente en esta última edición, hacen que los contactos sean más violentos por tanto de mayor riesgo para la integridad del barco.
En esta regata Vendée Globe ya se han producido varios percances de esta naturaleza, así, Alex Thomson (Hugo Boss) perdía parte del foil de estribor, a continuación fue Vincent Riou (PRB) quien se ha visto obligado a retirarse debido al impacto que dañó su quilla; y anoche fue Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) quien perdía gran cantidad de tiempo y energía al golpearse su timón de estribor.
Sébastien Josse fue capaz de controlar el barco, pero no pudo poner la pala de timón en su lugar, el sistema de elevación ha sido distorsionado. En contacto con su equipo de tierra, el francés reanudó la carrera después de cuatro horas de tareas difíciles que han supuesto perder 60 millas con respecto al segundo Armel Le Cléac’h. La buena noticia es que Josse ha reencontrado las velocidades de los dos primeros en cabeza (más de 21 nudos), aunque parece que las condiciones van a cambiar.
Así las cosas, Alex Thomson (Hugo Boss) se encuentra todavía al mando a sotavento con cien millas de ventaja sobre Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) y 120 millas sobre Sébastien Josse (Edmond de Rothschild).
Con el deslizamiento de la depresión hacia el Sud-Este y el abandono de Vincent Riou (PRB) este martes, el grupo de cabeza de la Vendée Globe se ha fracturado y se prevé una notable ralentización de la marcha de los líderes.
Hacia el final de esta jornada 17 de la Vendée Globe el grupo de cabeza va a desacelerar significativamente. Los vientos N-NO empiezan a aflojar y en cambio acelerará por la cola de la flota. Una oportunidad que los líderes aprovecharán para poner orden en el barco y solucionar problemas pero que disfrutarán especialmente los perseguidores, que podrán reducir algo las brechas acumuladas estos días.
Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII): A partir del miércoles por la tarde el viento comenzará a ablandarse y parece que estará así durante dos o tres días. Nuestros rivales se acercarán un poco. He oído que Vincent Riou ha abandonado. Lo siento por él. Fue un gran favorito, un buen competidor que logró mantener nuestro ritmo y sin foils. Siempre estuvo en contacto con los líderes y no debe ser fácil para él en este momento… mis pensamientos para él.
La brecha se amplió con nuestros tres perseguidores porque ellos han pasado detrás del frente, pero veremos qué pasa cuando empecemos a desacelerar y ellos encuentren más velocidad con la nueva perturbación. Mientras que no haya 500 millas de distancia todo está en el juego…”