El Museu Marítim de Barcelona acogió la pasada noche el cóctel oficial de la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica, que reúne en Barcelona durante toda la semana a más de 620 científicos de 76 países con el objetivo de diseñar la hoja de ruta para la situación del océano de la próxima década y de incluirlo en la agenda política internacional de cara a la cumbre del cambio climático de París 2015.
El acto estuvo presidido por Wendy Watson-Wright y Luis Valdés, secretaria ejecutiva y director de Ciencias del Océano de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, respectivamente; Carlos Domingo, comisionado de Alcaldía de Coordinación Institucional del Ajuntament de Barcelona; Mike Roman, de The Oceanography Society y presidente del Comité Científico de la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica; Andrés Clarós, presidente del Underwater Festival de Barcelona, y Luc Tabourdet, vicepresidente de la clase IMOCA.
También participó el francés Jean-Pierre Dick, doble vencedor de la Barcelona World Race, quien recogió el mandato de agentes científicos en nombre de todos los navegantes. Como testigos de primera línea de los impactos del cambio climático y de los efectos de la mano del hombre sobre el océano, los marinos están desde hace tiempo muy concienciados de la necesidad de proteger el océano, una inquietud que encuentra su altavoz en la vertiente científica de esta competición, una de las tres regatas de vuelta al mundo más importantes del planeta.
“Hasta ahora los navegantes éramos testigos privilegiados de la belleza del planeta –explica Jean-Pierre Dick- y, al mismo tiempo, observadores de los cambios que se están produciendo. Por ejemplo, en la última Barcelona World Race cuando navegábamos por el Índico y por el Pacífico tuvimos que subir bastante al norte para evitar la zona de icebergs, porque ahora hay más hielo flotante como consecuencia del cambio climático. Pero ahora, además de nuestro rol de observadores, la Barcelona World Race nos hace agentes activos en la investigación”.
Los navegantes científicos
Así, en la tercera edición de la Barcelona World Race los navegantes colaborarán en varios proyectos científicos coordinados por la COI-UNESCO, que es organizadora de la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica junto a The Oceanography Society y a la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), organizadora de la Barcelona World Race.
En el marco de esta iniciativa inédita en el mundo de la vela oceánica, los navegantes Aleix Gelabert y Dídac Costa, a bordo del barco científico de la Barcelona World Race, el One Planet, One Ocean & Pharmaton, tomarán mediciones de la salinidad y la temperatura del agua superficial del mar y analizarán la concentración de microplásticos en el agua durante la circunnavegación.
Además, tanto éste como el resto de equipos evaluarán la calidad del agua superficial del mar para el proyecto Citclops y lanzarán al mar balizas Argo, que recogen datos muy precisos de temperatura y salinidad desde los 2.000 metros de profundidad hasta la superficie del mar, información clave para entender la evolución climática del planeta.
Las embarcaciones navegarán por los mares más inhóspitos del planeta, a los que las rutas comerciales no llegan y a los que resulta muy costoso mandar buques oceanográficos, por lo que su colaboración resulta muy valiosa para los investigadores, para recoger datos de zonas poco estudiadas.
Como testimonio y símbolo de este nombramiento, los científicos han entregado a Jean-Pierre Dick y a Dídac Costa uno de los pósters (comunicación científica sobre un proyecto) que se han presentado durante el congreso, y que ha sido seleccionado para dar la vuelta al mundo a bordo de los barcos participantes en la vuelta al mundo, así como una bandera de la Barcelona World Race que los investigadores han firmado, y que embarcará el One Planet, One Ocean & Pharmaton.