La primera etapa de la Mini Transat 2015 entre Douarnenez y Lanzarote será difícil de olvidar, por las buenas sensaciones y sobre todo, por las llegadas entre vítores y calurosos aplausos de la flota de ministas, que no deja de reforzar el espíritu de equipo de los navegantes de esta clase.
Tras conocer el abandono de Pilar Pasanau, (en nuestro Facebook está el relato de todas sus averías), la flota de españoles en la Mini Transat se reduce a seis participantes. El primero en llegar fue Aitor Ocerín, que cruzaba la línea de llegada tras nueve días de navegación en solitario. El segundo ha sido Jesús Jiménez a bordo del Helly Hansen Tarifa. “Si algo he aprendido en esta etapa con el Mini, es a esperar y a estar tranquilo”, afirmaba Jesús Jiménez. “No sabría elegir un mejor momento, la salida fue muy emocionante, luego la primera noche muy especial, pasar por Finisterre y sin duda hacer millas y millas a toda velocidad con el espí todo el rato, han sido noches preciosas”, comentaba incapaz de esconder la felicidad de una primera etapa bien resuelta y sin ningún altercado.
El peor momento, comentaba Jesús, fue sin duda cuando el tarraconense Guillermo Cañardo le anunció por radio todos los problemas que tenía a bordo: “Pasé a su lado y le vi en medio de la nada totalmente indefenso, después de eso no me atreví a poner el espí en 24 horas”. Guillermo Cañardo pudo volver a la regata después de 20 horas de parada técnica y se encuentra a unas 300 millas de Lanzarote.
Después de la llegada, cada cual su camino
Ya en tierra, la flota de los ministras que ha conquistado el puerto de Arrecife en Lanzarote, muestra la diversidad de los perfiles. Empieza para la mayoría la escala de tres semanas antes de la salida de la segunda etapa, muchos de los participantes se quedarán en Lanzarote para disfrutar de un descanso merecido, otros, por cuestiones profesionales y familiares, volverán a su vida normal por unos días. Los hay que ya han alquilado motos o bicicletas y que descubren los diferentes sabores y paisajes de la isla canaria. Todo un pequeño mundo que empieza a organizarse para disfrutar al máximo de la escala.
Último sprint antes del cierre
Para los siete participantes todavía en el mar, la cuestión es cruzar la línea de llegada a tiempo antes del cierre de la misma, que será seis días después de la llegada del primer prototipo o del primer serie. Para la gran mayoría, el cierre no tendría que ser un problema; un poco más complicado lo tendrá Fidel Turienzo (Satanas) que, según lo establecido, tendría que llegar antes del viernes por la mañana, y se encuentra actualmente a unas 350 millas de la línea de llegada con una encalmada que amenaza en camino. Será, sin embargo, casi misión imposible para el francés Maxime Eveillard (Héli Stratégy) todavía a más de 1000 millas. La española Pilar Pasanau, anunciaba su retirada a la dirección de regata.
El cierre de la línea: instrucciones de uso
El reglamento de la Mini Transat Islas de Guadalupe es claro. Todo aquel participante que termina fuera del plazo establecido (6 días después del primero de cada categoría, Series y Prototipos) será contado como llegada fuera de tiempo en la primera etapa. Sin embargo, el reglamento también indica que el participante llegado fuera de tiempo podrá estar en la salida de la segunda etapa, con una penalización de en la primera etapa del tiempo de cierre más 24 horas.
El programa en Lanzarote: la fiesta de la Mini Transat Islas de Guadalupe
El puerto de Arrecife prepara la escala en Lanzarote para la flota de la Mini Transat Islas de Guadalupe. Una escala de más de un mes, hasta el próximo 31 de octubre, día de la salida de la segunda etapa. Para celebrar la llegada de la flota a la capital del archipiélago canario, la organización ha preparado varias actividades, como una barbacoa a bordo del barco de la Marina, el PSP Flamant, que ha acompañado a los solitarios en su primera etapa desde Douarnenez hasta Lanzarote.
Miércoles 30 septiembre
10h00 conferencia de prensa con los patrones de la Mini Transat Islas de Guadalupe en el Club Mini-Marina
12h00 Comida con los campeones de ambas clasificaciones, prototipo y series, en el PSP Flamant
20h00 Barbacoa a bordo del PSP Flamant para todos los participantes y el equipo de organización de la Mini Transat Islas de Guadalupe
Jueves 1 de octubre
20h00 Cocktail para los participantes y el equipo de la organización de la Mini Transat Islas de Guadalupe
Viernes 2 octubre
11h00 Visita del PSP Flamant de los estudiantes del puerto de pesca
Sábado 3 octubre
9h30 – 13h00 salida al mar de los niños del Club Náutico a bordo de los Minis
19h00 fiesta de bienvenida de la Mini Transat Islas de Guadalupe con los patrocinadores/comercios de Lanzarote
Miércoles 7 de octubre
19h00 entrega de premios de la primera etapa