La tradicional cita anual de Cerdeña con el espectáculo de la vela regresa del 6 al 12 de septiembre con la 26ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup, un evento organizado por el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) que celebra 30 años de relación con su patrocinador principal, Rolex.
La competición al más alto nivel está asegurada con la participación de una heterogénea flota de barcos Maxi, los siempre imponentes Supermaxis, los elegantes Wally y una selección de los mejores Maxi 72 del mundo.
Capital del diseño
Desde sus orígenes a principios de la década de 1980, la Maxi Yacht Rolex Cup siempre ha ejercido de mostra de las últimas tendencias en el diseño del mundo Maxi. Y 2015 no será una excepción. Entre la flota que ha confirmado su participación este año se incluye el aclamado Comanche de Jim Clark, un coloso de 100 pies de eslora (30,5 metros) que llegará a Cerdeña tras participar en agosto en otra grande del dossier de vela Rolex, la emblemática Rolex Fastnet Race. Liderado por el patrón Ken Read, el Maxi estadounidense será con toda seguridad uno de los barcos que más interés y curiosidad genere en los pantalanes del YCCS.
El evento es una joya del calendario internacional de regatas, dotado de una merecida fama por su excelente dirección en el agua y un entorno aclamado por regatistas de todo el mundo. Las aguas de la Costa Esmeralda guardan infinidad de secretos, y suponen un reto constante para la navegación, siempre a merced de los caprichos de una meteorología en la que las sorpresas son constantes.
“Es un evento fantástico; la combinación de Cerdeña, Porto Cervo, Rolex, una magnífica organización tanto en el agua como en tierra…”, explica el holandés Bouwe Bekking, habitual de la Maxi Yacht Rolex Cup. “Es por ello que los armadores regresan año tras año”.
Maxi 72: Cuna de talento
La sexta edición del Maxi 72 Rolex World Championship –anteriormente conocido como Mini Maxi Rolex World Championship- promete ser uno de los platos fuertes de la semana. Se trata de una competición tremendamente igualada a bordo de barcos de competición de 72 pies de eslora (22 metros) de última generación guiados por armadores ultra competitivos y lo mejor del talento profesional a bordo.
“Esto es siempre una referencia entre los lugares del mundo donde nos gusta navegar, el club es siempre muy acogedor, y es lo máximo en organización de regatas”, explica el conocido regatista neozelandés Brad Butterworth, ganador de cuatro ediciones de America’s Cup, que ejerce como táctico a bordo del Jethou. “No hay otro lugar tan bello en el mundo para regatear”.
De los campeones recientes, sólo se espera la participación del estadounidense Bella Mente de Hap Fauth, ganador en 2012. Las siguientes ediciones fueron vencidas por el formidable Rán 2 de Niklas Zennström (2010, 2011 y 2013) y por el Alegre de Andrés Soriano (2014).
Alegre es ahora propiedad del regatista suizo Alex Schaerer y compite bajo bandera estadounidense como Caol Ila R. Novedad entre la flota es el MOMO, armado por el alemán Dieter Schoen. No podían faltar el Jethou del británico Sir Peter Ogden ni el Robertissima III (ex Rán 2) del italiano Roberto Tomasini Grinover, barcos con gran experiencia en aguas de Porto Cervo. En ediciones previas, el título se ha decidido en los últimos metros de la última manga del campeonato, prueba de la igualdad y competitividad de la flota. La constancia es crítica; el mínimo error puede demostrarse irrecuperable.
Elegancia y potencia
La clase Supermaxi está reservada a los barcos de mayor eslora, por encima de los 100 pies (30,5 metros). Se trata de unidades diseñadas normalmente para lograr un compromiso entre prestaciones y confort, para uso mixto en regata y crucero. Todos ellos reflejan un deseo constante de superar los límites en términos de potencia y de elegancia. La estrella de la pasada edición fue el 115 pies (35 metros) holandés Firefly de Eric Bijlsma. En esta ocasión, será difícil superar en espectacularidad al gigantesco Hetairos, que regresa después de tres años de ausencia para recordar su condición de barco más grande que ha competido jamás en este evento, merced a sus 218 pies (66,7 metros) de eslora.
Con los Wally Cento (100 pies o 30,5 metros de eslora), la clase Wally estrenó en 2013 un nuevo concepto de diseño en el exigente nicho de los barcos que combinan prestaciones en regata y confort en crucero. El británico Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen-Jones ha sido el más prolífero de la saga y regresa al Yacht Club Costa Smeralda como defensor del título de la categoría. Tras haber ganado la Giraglia Rolex Cup el pasado mes de junio, lucirá en Porto Cervo la vitola de favorito. La flota Wally se completa con equipos que ya saben lo que es ganar la Maxi Yacht Rolex Cup, como el británico J One de Jean Charles Decaux o el Y3K del presidente de la International Maxi Association (IMA), el alemán Claus-Peter Offen.
PROGRAMA DEL EVENTO
Domingo, 6 de septiembre – Recepción de bienvenida YCCS, supervisión, registro e información
Lunes, 7 de septiembre – Regata(s)
Martes, 8 de septiembre – Regata(s)
Miércoles, 9 de septiembre – Regata(s)
Jueves, 10 de septiembre – Jornada de descanso o reserva
Viernes, 11 de septiembre – Regata(s), Rolex Crew Party
Sábado, 12 de septiembre – Regata(s), entrega de premios final (YCCS)
Maxi Yacht Rolex Cup 2014 Film