Tras el temporal de las dos primeras jornadas en los Mundiales de 49er, FX y Nacra 17, volvió la calma a aguas de Florida. El viento entre 4 y 8 nudos de intensidad permitió que todas las clases pudieran disputar varias mangas y completar así la fase de clasificación.
En la clase 49er, que se quedó sin competir en la segunda jornada, los hermanos Carlos y Antón Paz están en disposición de disputar las medallas en las próximas tres jornadas. Los gallegos son quintos en la general –han perdido un puesto con respecto a la primera jornada- después de realizar 7-5-19-2.
El campeón olímpico, Antón Paz, comentaba tras situarse en quinta posición que “en este momento tenemos que centrarnos en fase final para entrar en la Medal Race, a partir de ahí veremos cuáles son nuestras opciones”. Están a un punto por detrás de los cuartos, los franceses Julien D’Ortoli y Noe Delpech y tienen el podio a tan solo tres puntos de los británicos John Pink y Stuart Bithell, que son los que ocupan la tercera posición. Por delante están los neozelandeses Peter Burling/Blair Tuke, que cuentan las mangas por victorias, y segundos son los australianos Nathan Outteridge/Blair Tuke. El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López son novenos en la general después de realizar 11-5-10-5. Más lejos están los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso en el puesto 24, que comenzaron bien el día con un tercero y el catalán Carlos Robles y el italiano Giacomo Cavalli –que no puntúan de cara a la selección olímpica- en el puesto 30.
En FX la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos partían en la tercera jornada en tercera posición de la general, pero no pudieron mantenerse en los puestos de cabeza, aunque sus opciones a disputar la Medal Race siguen intactas. Son décimo primeras en la general después de realizar 12-5-13-8 a un punto de las novenas, las italianas Conti/Clapcich y décimas, las alemanas Lutz/Beucke. Lideran las también germanas Victoria Jurczok/Anika Lorenz.
En Nacra 17 el vasco Iker Martínez y la menorquina Julia Rita se quedaron sin competir tras el abordaje en la cuarta manga que les dejó fuera de juego en las dos siguientes jornada y con Martínez lastimado y al que ayer le volvieron a realizar pruebas para ver el alcance de su lesión en una rodilla, y se está a la espera de una decisión final. La otra tripulación española en juego, la del gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco, inicio la remontada un 8-3, pero un fuera de línea en la octava manga les cortó la progresión hacia la Medal Race. Echávarri y Pacheco son décimo octavos en la general y mantienen reales de acabar entre los diez primeros. Los franceses Billy Besson/Marie Riou son líderes destacados y claros favoritos a la victoria final
Este viernes se iniciará la fase final con tres jornadas por delante, y con la Medal Race del día 14 en juego.