Finalmente los hermanos Alonso, Federico y Arturo (El Gaitero) del Real Club Astur de Regatas, se ven en la obligación a retirarse del Campeonato de Europa de 49er, que estos días se celebra en Helsinki – Finlandia. Un esguince en la rodilla de Federico es la causa de su retirada, en la precaución de no forzar su estado físico y con la recomendación de su entrenador olímpico, Carlos Llamas. “Es una pena porque el resultado estaba siendo muy bueno. Pero es mejor no forzar su rodilla y evitar males mayores”, comenta Llamas.
El propio Carlos Llamas daba cuenta de una buena noticia, y era el pase de los hermanos Paz, Antón y Carlos (Deporte Galego-Dip. Pontevedra-Zhik-Cousin) del Liceo Casino de Vilagarcía, al Grupo Oro. Tras su excelente jornada de hoy en las aguas finlandesas, los Paz se convertían en los líderes del Grupo Plata, y por lo tanto, con la aplicación de la nueva normativa, acceden al grupo dorado, que luchará mañana por meterse entre los 10 primeros para optar el domingo a la Medal Race.
Por el contrario, Diego Botín y Pablo Turrado, RCM Santander, no han corrido la misma suerte. Llegaron a firmar un primero este viernes pero se quedan fuera del grupo principal. “Diego y Pablo están muy cansados. Llevan una larga e intensa temporada” decía el entrenador malagueño a este respecto. Mandan en el OPEN los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, siendo los británicos Dylan Flecher y Alain Sign, los primeros europeos.
Por su parte la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos (Movistar) RCN Sanxenxo/RCM Santander, se mantienen dentro del listado de la 10 primeras del europeo de FX, siendo novenas en la general del OPEN y séptimas en el continental. Su mejor parcial también lo ejecutaron en la última manga del día, un segundo puesto.
Las catalanas Aura Miquel, del CN Arenys de Mar, y Silvia Roca, del Club Náutic L´Escala, (Sandiline-Dr. Sails-Harken), y las canarias María Cantero y Hannah Barrios, del RCN Gran Canaria, se quedan fuera del Grupo Oro. Líderes del OPEN y del europeo son las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen.