La ciudad de Barcelona sigue siendo un reclamo de gran atractivo para las grandes embarcaciones y superyates en general. Según datos facilitados por la marina OneOcean Port Vell, las grandes esloras a nivel internacional eligen cada vez más la Ciudad Condal como destino preferente dentro de sus itinerarios por el Mediterráneo. Así, durante el primer semestre de 2016 fueron un total de 622 embarcaciones las que visitaron Barcelona, frente a las 608 de 2015.
Por meses, el de mayor afluencia ha sido el mes de mayo, en gran parte debido al Gran Premio de Fórmula 1. Concretamente, 57 barcos eligieron la marina barcelonesa para asistir a una de las citas del mundo del motor más esperadas del año. Durante el mes de mayo del 2015 esta cifra alcanzó las 32 embarcaciones.
Atendiendo a la clasificación por esloras, es muy significativo el aumento que presentan las esloras de 90 a 190 metros, pasando de dos embarcaciones durante 2015 a ocho, durante el presente año. De hecho, el quinto yate más grande del mundo con 156 metros de eslora, DILBAR, eligió Barcelona como primer destino tras su reciente construcción. También son más largas las estancias de estas embarcaciones en la ciudad pasando de dos días a cerca de las dos semanas. En este sentido, cabe destacar la aportación de estos yates a la economía y empleo en la ciudad de Barcelona en sectores clave como el turismo, la hostelería, o el comercio, y a la industria de servicios náuticos con un enorme potencial de crecimiento. Según un estudio de la United States Superyacht Association, se estima que los gastos de un yate de 55 metros de eslora suman 2,9 millones de euros anuales, de los cuales dos terceras partes sería el impacto económico para la ciudad en que esté amarrado.
Ocho nuevos amarres
Con la finalización de las obras en el Muelle de Pescadores, prevista para mediados del mes de agosto, el puerto deportivo aumenta su capacidad en ocho nuevos amarres, sumando una capacidad total de recibir hasta 166 embarcaciones, que van desde los 5 hasta los 190 metros de eslora. Según el director general de OneOcean Port Vell, Paul Cook, “con estos nuevos amarres podemos dar respuesta a la creciente demanda que hemos experimentado desde la reapertura de la marina en enero de 2015, mejorando de esta forma la experiencia de todas las embarcaciones que nos visitan con mayor espacio y nuevos servicios”. Esta última fase ha supuesto una inversión de cinco millones de euros y ha sido desarrollado por la empresa OHL.
Barcelona se consolida como destino náutico
La elección de Barcelona como puerto base para la próxima edición del MYBA Charter Show durante 2017 (del 24 al 27 de abril), una de las principales citas de la industria del chárter a nivel internacional, o la próxima edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, que tendrá lugar del 12 al 16 de octubre en OneOcean Port Vell, contribuyen a la dinamización del sector de la náutica deportiva y de recreo y al posicionamiento de Barcelona como destino preferente en el Mediterráneo.
Según los datos facilitados por ANEN, Asociación Nacional de Empresas Náuticas, las matriculaciones han aumentado un 3,7% en lo que llevamos de año para las embarcaciones nuevas; y un 11,5% en aquellas destinadas al negocio del alquiler. En este contexto, Catalunya alcanza una cuota de mercado náutico superior al 22% del total del Estado. Le siguen Baleares, con cerca del 17% y la Comunidad Valenciana. Se muestra de esta forma la supremacía del Mediterráneo, y concretamente Catalunya, sobre otras fachadas marítimas.