Solo dos bordos separaron a “Los Gallos” de participar en la final race del ITM New Zealand Sail Grand Prix. El equipo español de SailGP se quedó a las puertas de disputar la última regata del fin de semana, la final del Gran Premio, después de una intensa pugna con Nueva Zelanda, Francia y Canadá; en una jornada en la que se disputaron tres mangas antes de la última y decisiva.
En la primera de ellas, “Los Gallos” consiguieron remontar desde la séptima posición, desde una complicada salida. Francia, que encabezó la prueba desde la salida, tuvo que conformarse con la segunda plaza después de que los neozelandeses les pasasen en la penúltima marca. Fue sin duda la carrera más accidentada en todo lo que llevamos de temporada. Rockwool Denmark colisionó con Canadá en la salida, quedando fuera de juego para prácticamente el resto del día; mientras que Australia chocó posteriormente contra un boya para evitar el impacto con los canadienses, dañando seriamente el F50. El equipo capitaneado por Tom Slingsby no volvió a competir.
Tras un buen segundo puesto en la siguiente reagata, Diego Botin y los suyos se disputaron el acceso a la final con Nueva Zelanda, Francia y Canadá. El F50 Victoria pasó la primera marca de la tercera reata en cabeza, y se mantuvo en puestos de podio durante el resto de la manga, hasta la penúltima boya. Los ‘kiwis’, que estuvieron cerca de quedarse sin pelear por el volante en su propia casa, remontaron y consiguieron colarse finalmente en la regata que decide el Gran Premio. Allí, Peter Burling no falló. El de Tauranga se impuso con claridad a Quentin Delapierre y Phil Robertson, para sumar una nueva victoria en SailGP.
“Los Gallos”, cuartos en Christchurch, suben otro escalón en la clasificación general y ya son terceros, con 55 puntos, uno más que Francia y cinco por delante de Rockwool Denmark. Además, el incidente de los australianos con la boya les ha supuesto una penalización de 12 puntos en el evento, que se traduce en 8 puntos menos en el campeonato. Por su parte, los daneses han sido penalizados con 8 puntos en el Gran Premio y 4 en la temporada.
“Es una pena no haber podido estar en la final, pero ha sido un evento muy bueno para el equipo. Hemos sido muy competitivos y estamos en el camino para dar otro pasito más y seguir apretando” ha señalado Diego Botin, patrón de “Los Gallos”.
En esta jornada del ITM New Zealand Sail Grand Prix, el Spain SailGP Team ha competido con una configuración de siete a bordo del F50 Victoria: Diego Botin (piloto), Florian Trittel (wing trimmer), Joel Rodríguez (flight controller), Nicole van der Velden (strategist), Stewart Dodson, Joan Cardona y Bernardo Freitas (grinders).