El sistema de observación de cetáceos y recogida de muestras a través de drones se ha revelado como un método mínimamente invasivo para los animales.
La Asociación EDMAKTUB ha concluido su tercera temporada de estudio sobre el rorcual común y en esta ocasión ha incorporado para el estudio un multicóptero teledirigido de última generación: el DJI Phantom3 Profesional con una cámara de alta definición integrada. El uso de drones responde a uno de los objetivos prioritarios de la asociación, que consiste en desarrollar nuevos protocolos de investigación de cetáceos que sean no sólo innovadores, sino también menos molestos para los animales. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la utilidad de los drones como eficaces herramientas para la investigación de cetáceos. Se constata que las imágenes aéreas que proporcionan estos aparatos aportan información muy relevante que no sería posible obtener desde la embarcación.
Patrones de comportamiento.
Las imágenes obtenidas con el dron de investigación aportan información sobre los patrones de comportamiento de los animales: sobre el tamaño y la estructura social de los grupos, así como sobre la interacción entre los individuos de un grupo y entre distintas especies. En el caso de las ballenas, las imágenes aéreas también proporcionan información sobre los patrones de inmersión y respiración, defecación, alimentación y sobre la interacción con otras especies. El dron no pasa desapercibido para los animales. Se ha podido constatar que, en general, los cetáceos son conscientes de la presencia del dron.ç
Foto-identificación
También se ha demostrado la utilidad de las imágenes aéreas en alta definición para la foto-identificación de los ejemplares a través de la comparación de determinadas formas características, así como de las marcas y cicatrices que presentan. En el caso de las ballenas, también se puede identificar a los distintos individuos a través de la comparación de los cambios de coloración en la zona de la cabeza (chevron).
Recogida de muestras biológicas
El equipo de investigadores del Proyecto Rorcual está desarrollado y analizando la efectividad de un dispositivo que, incorporado al dron, permite la obtención de muestras de soplo de las ballenas, lo cual se consigue de forma mínimamente invasiva para los animales. El soplo contiene material biológico que podrá ser analizado en el laboratorio para la identificación genética de los animales.
Conclusiones presentadas a la Sociedad Europea de Cetáceos
Las principales ventajas del uso de drones para la investigación de cetáceos fueron presentadas a la comunidad científica en forma de vídeo durante la conferencia anual de la European Cetacean Society (ECS) celebrada en Madeira en 2016.
Uso de drones para la investigación de cetáceos. VIDEO