La 48ª edición del Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, que se disputa este año del 24 de marzo al 1 de abril, contará con la novedad principal de integrar a los cruceros dentro de las clases participantes. Con base en el Real Club Náutico de Palma, los “barcos grandes” de ORC ofrecerán el primer espectáculo en la bahía de Palma, con regatas el sábado 25 y el domingo 26 de marzo, siendo el turno después de las clases olímpicas.
La regata Princesa Sofía es una de las más importantes del mundo en lo que se refiere a vela olímpica. Con esta prueba unos mil deportistas de 45 países iniciarán ya la carrera olímpica hacia Tokio 2020. En Mallorca la flota pasará por unas series clasificatorias compuestas por 10 o 15 pruebas (según la clase) y un Medal Stage, la gran final que decidirá el podio de cada categoría y el vencedor absoluto del Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR
“Aunque se trata de año postolímpico -explica el director del evento, Ferran Muniesa, esta edición del Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR promete grandes emociones. Lo desconocemos aún, pero en Mallorca podríamos ver algunos de los cambios en el programa de la vela olímpica que se verán en Tokio 2020, como los Nacras voladores, los Nacras con foils. Todos estamos deseando ver el espectáculo de la vela del futuro, y el Sofía, por la infraestructura que ofrece, por su clima y por las condiciones de su bahía, sería el escenario perfecto para el estreno”.
Si los cruceros tendrán base en el Real Club Náutico de Palma, los otros dos clubes organizadores, el Club Nàutic S’Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa, se repartirán las clases olímpicas. S’Arenal acogerá los Finn, 470 M y F y 49er y 49er FX, en tanto que Can Pastilla será la base de los Laser, Laser Radial, RS:X M y F y Nacra 17.
Para todos ellos el 48º Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR se mantiene como primer evento de la liga europea de vela olímpica, la Eurosaf Champions Sailing Cup, como ya sucedió el año pasado. Además de la regata mallorquina, este circuito está compuesto por la Garda Trentino Olympic Week (Lago di Garda, Italia, 11-15 mayo), la Delta Lloyd Regatta (Medemblik, Holanda, 24-28 mayo) y la Kieler Woche (Kiel, Alemania, 22-26 junio).
Las figuras mundiales de la vela olímpica que toman parte en esta liga europea empezarán la carrera hacia Tokio 2020 en Mallorca. De hecho, algunos equipos internacionales ya están entrenando estas semanas en la bahía de Palma, especialmente con base en el Club Nàutic S’Arenal, y durante el mes de febrero las llegadas se incrementarán.
Las inscripciones para la regata ya están abiertas, en http://www.trofeoprincesasofia.org/