Con tres pruebas las clases Dragón y J80 y una regata costera por la costa suroeste de la isla para los cruceros, el Trofeo Princesa Sofía ha vivido esta jornada de sábado con excelentes condiciones para la navegación.
El HM-Hotels afianza el liderato en la clase J80 tras las tres victorias conseguidas hoy. El mayor perjudicado del día ha sido el Hotels Viva and Vanity de Miquel Pujadas, que cae a la última posición de la tabla tras haber sufrido una rotura en la primera prueba que le ha obligado a retirarse. En la segunda de las tres pruebas disputadas, el Code Zero y el Jotajeurga, segundo y tercero respectivamente en la provisional, han sido penalizados con un fuera de línea en la salida y no han puntuado. Esto hace que el HM-Hoteles, con Javier Chacártegui a la caña, consiga una ventaja de ocho puntos que le sitúa como favorito ante sus rivales.
El buen viento que ha soplado durante todo el día en la bahía de Palma ha permitido completar tres bonitas regatas en la clase Dragón, que se han saldado con un baile de posiciones. Quien mejor ha aprovechado el viento del suroeste de hoy ha sido el Lady Tati de Patrick de Barros que, con dos primeros y un segundo, se pone a la cabeza de la clase con una cómoda ventaja de siete puntos sobre el segundo clasificado, el Omni de Javier Scherk, cuyo mejor resultado de hoy ha sido un tercer puesto. Tras ellos, el Mr. de Jorge Forteza, a tan solo un punto del segundo, aprieta la carrera por la plata, que se decidirá mañana.
La clase crucero se ha estrenado en el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR con una regata costera de 17 millas para ORC 1 y 2, y de 13 para los ORC 3 y 4.
En ORC 1, Pedro Vaquer, armador del Nadir, ha demostrado ser un buen conocedor del viento y las condiciones de la bahía de Palma en una prueba que salía rumbo este, hacia la isla de Sa Porrasa. El Nadir, que ha completado el recorrido en 2 horas 10 minutos, ha sido el crucero más rápido de toda la flota. La segunda y tercera posición la han logrado el Petrouchka III, de Jaime Binimelis, y el Histolab, de José Juan Torres, que han terminado la prueba con cinco minutos de diferencia en tiempo real pero tan solo 10 segundos en el corregido.
El Siripi de José Matheu ha conseguido la primera posición de los ORC 2 en una regata muy disputada con su inmediato perseguidor, el Noctiluca de Miguel Capllonch. Ambos barcos han cruzado la meta con solo ocho segundos de diferencia, aunque el compensado ha dado una ventaja de casi dos minutos al Siripi. Blue Flag, de Neus Poncell, cierra el podio provisional de la clase.
En ORC 3, el primero en cruzar la línea de llegada ha sido el Yabadaba de Bernat Ripoll, seguido de Lampo Rosso, de Joan Jofre, y el Sirpy, armado por Azulyachts. La costera que han realizado las clases ORC 3 y ORC 4 también ha sido de recorrido este, hasta la isla de Illetas. Por su parte, Carlos Ros, armador del Fehurihi, se ha hecho con la victoria en ORC 4, por delante del Maribel, de Antonio Arnau, y el January Sails, de Gabriel Catalá.
Mañana, último día de competición para los Dragón, J80 y cruceros, se decidirá el podio de las clases no olímpicas, que serán coronados en la entrega de premios de mañana a las 18:00 horas en el Real Club Náutico de Palma. El lunes dará comienzo la cita olímpica, con la participación de diez clases, con 669 barcos y 891 regatistas inscritos, en representación de 56 nacionalidades.
Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR está patrocinado por IBEROSTAR y tiene como colaboradores a Trasmediterranea, OK Rent a Car, Infiniti, Marine Pool y Squid, además del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.