El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, comunicaba este lunes la cesión de uno de los puestos del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) a la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), respondiendo así a una reivindicación histórica de este colectivo de entidades deportivas sin ánimo de lucro, cuyas opiniones podrán ser tenidas en cuenta en el máximo órgano de los puertos de interés general de Baleares.
El Govern ha otorgado la plaza vacante del ex conseller de Turismo, Carlos Delgado, a la ACNB, que ahora deberá nombrar a su representante. Los clubes carecían de voz en la APB, a diferencia de otros puertos recreativos y empresas concesionarias que tienen presencia en el consejo a través de diversas patronales.
El vicepresidente de la ACNB y presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, manifestaba: “Los clubes náuticos realizamos una triple función social, deportiva y turística, y por ello es de justicia que podamos estar presentes en la Autoridad Portuaria, al igual que otras patronales o sindicatos. Queremos que nuestra participación en el consejo sea activa y desde este momento ofrecemos toda nuestra colaboración, esfuerzo y experiencia para que los puertos de Baleares conserven su liderazgo en el sector recreativo”.
En opinión de la ACNB, el Govern ha pasado “de las palabras a los hechos”, reconociendo la importancia de los clubes como vertebradores sociales y promotores de las actividades náuticas y deportivas, así como del valor que éstas aportan al turismo. “Los clubes fuimos pioneros y hemos desarrollado desde hace décadas una filosofía de gestión que precisamente ahora, en este contexto de crisis, se ha revelado eficiente y sostenible”, concluía Sanz.