La XIX regata Illes Balears Clàssics se estrenaba este viernes en la bahía palmesana con unas magníficas condiciones para la navegación; así, la brisa característica de esta zona se imponía a lo largo del día, al principio con 8 nudos y alcanzado rachas de hasta 14 a lo largo del día.
El Comité de Regatas de la Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar Mallorca, optó por realizar un recorrido triangular de 13,2 millas náuticas para los barcos de las clases Época, Clásicos y Espíritu de Tradición, y uno de 7,5 para la categoría Dragón. Todas las categorías, excepto los botes y llaüts de vela latina que empiezan a competir mañana sábado, completaron la primera manga, cuya salida se dio a las 13.10 horas y concluyó a las 17.13, con la entrada del último velero.
El Marigan fue el mejor en Época Cangreja
El gran protagonista de la jornada fue el velero más antiguo de la flota, el Marigan (1898), del armador Tim Liesenhoff, que se impuso en la clase Época Cangreja, para barcos construidos hasta finales de 1949, relegando al Hispania (1909), de la Fundación Isla Ebusitana, a la segunda posición. La tripulación ganadora invirtió 2:22:45 horas y obtuvo una renta de algo más de 13 minutos sobre el antiguo barco del Rey Alfonso XIII en tiempo compensado. El Hispania, como le corresponde por eslora, fue el más rápido en tiempo real, con un registro de 2:03:36 horas, pero no obtuvo ventaja suficiente para desbancar al Marigan. Con todo, el patrón del Hispania, Andy Longarela, se mostró satisfecho con el trabajo de su tripulación y las condiciones del campo de regatas: “Esta bahía es una maravilla para navegar con estos barcos”.
La clase Época Marconi para el Argyll
El Argyll (1948), del armador Griff Rhys Jones, se colocó al frente de la clasificación general de la clase Época Marconi (hasta 1949 con aparejo moderno) en una dura pugna con The Blue Peter (1930), patroneado por Mat Baker, al que venció por apenas 21 segundos en compensado, repitiéndose la situación de los Época Cangreja. The Blue Peter fue el primero en cruzar la línea de llegada (1:49:45 horas), pero su rival defendió mejor su rating. La tercera posición, sobre un total de nueve inscritos, fue para el Enterprise (1939), de Albert Kusak. El legendario Manitou (1937), el que fuera barco de JFK, se tuvo que conformar con la cuarta plaza.
Victoria de Emeraude en Clásicos
El Emeraude fue el más rápido entre los Clásicos, clase en la que compiten barcos botados entre 1950 y 1975. El velero de Vittorio Cavazzana (1975) ganó la regata en tiempo real y en compensado, con una marca de 1:52:53, lo que, tras aplicación de la corrección, se tradujo en sólo 54 segundos de ventaja sobre el Stella Polare (1965), de la Marina Italiana, y 2:48 minutos sobre el Capriccia (1963), que también representa a la Armada transalpina. El Emeraude es uno de los pocos barcos metálicos de la flota y suele ganar siempre con bastante holgura gracias a sus líneas más modernas. En esta edición de la XIX Illes Balears Clàssics, sin embargo, la competencia de sus compatriotas italianos será muy dura si se mantiene la tendencia de vientos de intensidad media, y bien establecidos.
Los dragones compiten en tiempo real
Los monotipos de la clase Dragón, todos ellos de madera, son la única clase que compite en tiempo real, sin necesidad de aplicar fórmulas de compensación. El Thalatta, de Thomas Tillbert, fue el mejor de una flotilla formada por seis unidades de estos antiguos veleros olímpicos que, a pesar de los años y las nuevas construcciones en fibra, siguen despertando pasión entre los amantes de la vela tradicional de competición. El Adair, de Marcus Desaouis, terminó la primera prueba en segunda posición, seguido del Dragonera, de Robert Holthuizen.
En Espíritu de Tradición, con tres veleros en liza, la victoria fue para el italiano Orsa Maggiore, un magnífico velero de 28,5 metros construido en 1994 pero que conserva las formas de un clásico, mientras que en RI Clásicos el Munga se adjudicó la primera prueba.
Declaraciones
Andy Longarela, patrón del Hispania: “Las condiciones han sido muy buenas. No nos esperábamos que entrara el Embat porque la previsión era un viento flojo del norte. Hemos hecho una buena regata y hemos ganado en tiempo real aunque nuestro rating nos perjudicará en la clasificación final. Independientemente del resultado, estamos encantados de estar en Palma. Esta bahía es una maravilla para navegar y más con estos barcos”.
Marco Mazzini, comandante del Corsaro II: “Hemos realizado una buena salida y hemos estado peleando duramente con nuestros rivales para conseguir unos buenos resultados. Es un magnífico campo de regatas y en Palma nos encontramos como en casa. Nos han recibido muy bien en la ciudad y en el Club de Mar Mallorca”.
Domingo Carbonell, proa del Enterprise: “Ha sido una regata sencilla y cortita. Hemos realizado unas buenas maniobras. Se nota que la tripulación lleva tiempo navegando. Esta temporada estrenamos palos nuevos porque el año pasado se rompieron. Estamos acabando de ajustar el trimado del barco para mejorar su rendimiento”.
Clasificaciones
Época Cangreja
1. Marigan (Tim Liesenhoff): 1 punto
2. Hispania (Fundación Isla Ebusitana): 2 puntos
… hasta un total de 4 participantes
Época Marconi
Argyll (Griff Rhys Jones): 1 punto
The Blue Peter (Mat Baker): 2 puntos
Enterprise (Albert Kusak): 3 puntos
… hasta un total de 9 participantes
Clásicos
1. Emeraude (Vittorio Cavazzana): 1 punto
2. Stella Polare (Marina Italiana): 2 puntos
3. Capricia (Marina Italiana): 3 puntos
… hasta un total de 9 participantes
Dragón
1. Thalatta (Thomas Tillbert): 1 punto
2. Adair (Marcus Desauois): 2 puntos
3. Dragonera (Robert Holthuizen): 3 punto
hasta un total de 6 participantes