En su tercera edición, la Panerai Transat Classique cuenta con una decena de barcos clásicos en su flota que ha iniciado la ruta transatlántica con muy buen ritmo. Altair ha navegado a más de 11 nudos y tiene el objetivo de cubrir mil millas en cuatro días. Otros dos barcos también han cruzado la marca de 200 millas en 24 horas, son el Adventuress y el Argyl y entre los “pequeños” Corto ha cubierto 193 millas. En el último parte clasificatorio Altair, como era de esperar dado que es el yate más grande de la flota, permanece líder en tiempo real. La goleta de 1931 también se posiciona como líder en tiempo compensado, pero bajo amenaza de Argyll y Gweneven.
Sur: opción a largo plazo?
En términos de táctica, Faïaoahé y Amazon continúan hacia el norte por la ruta más directa ocupando el segundo y cuarto lugar respectivamente, pero con condiciones bastante duras. Faïaoahé se ha encontrado vientos de 35 nudos y rachas de hasta 40. Desiderata y Vagabundo II están en una vía intermedia, sin alejarse demasiado de la ruta directa pero con mejor ángulo para la velocidad. El resto de competidores van en rutas más del sur; Adventuress en el extremo, seguido por The Blue Peter, Argyll, Gweneven y Corto.
La meteo para las próximas horas prevé vientos de entre 25 y 30 nudos del noreste con rachas que podrían alcanzar los 40 con grandes olas y riesgo de tormentas eléctricas, aunque durante el fin de semana amainará. Entonces los vientos de 20/25 nudos serán estables para los siguientes 5-6 días.