Entre 12 y 14 nudos de viento noroeste con ola larga y algo incómoda tuvieron este sábado los 150 regatistas de 19 países que participan en la Regata de Carnaval /Europa Cup 2015.
En Láser Standard el esloveno Zan Luka Zelko acumula tres primeros en seis pruebas abriendo así un importante margen con respecto al segundo clasificado de la general, el lituano Martis Pajarskas; el grancanario Joel Rodríguez completa el podio provisional. El segundo español mejor clasificado es el mallorquín Joan Cardona (RCN Palma), de 16 años, octavo de la general.
Rodríguez no hizo comentarios sobre la descalificación sufrida en la primera jornada y declaró que ésta no es una regata decisiva y que confía en que este domingo, en la jornada final, el viento aumente de intensidad para garantizarse una plaza en el podio. En Laser Estándar compiten 14 regatistas provenientes de 10 países.
Martina Reino (RCNGC) conserva el liderato en Laser Radial femenino tras un primer puesto en 6ª regata, última de esta segunda jornada, y termina igualada a 12 puntos con la polaca Agata Barwinska. La segunda española es Silvia Morales, del RCN Tenerife, con 28 puntos y un 3 como mejor resultado. En Radial femenino compiten 25 deportistas. Provienen de Dinamarca, Gran Bretaña, Lituania, Noruega, Suecia y España.
En la clase Laser Radial masculina hay una clara superioridad española con siete regatistas entre los 8 primeros. Luis Cabrera (RCNGC) se hace con la cabeza de la clasificación con dos puntos de ventaja sobre su compañero de club Ismael Less. Completa la tercera plaza del podio José Cabrera, también del club anfitrión. La flota en esta categoría está compuesta por 25 regatistas de 7 nacionalidades.
Cabrera, satisfecho tras colocarse en cabeza, no se confía: “Hay mucha gente fuerte detrás”, dijo en el varadero a su llegada a tierra. A Cabrera le interesa que este domingo baje el viento para asegurar su privilegiada posición. Tampoco descarta plaza de pódium Jorge Martínez (RCNGC), que marcha sexto a sólo dos puntos del tercero.
Sigue la hegemonía del lanzaroteño Alejandro Bethencourt en la clase 4.7. Acumula cuatro primeros en las seis regatas disputadas, pero tiene a un solo punto, con dos primeros y tres segundos puestos, a Ivo Marrero, del RCNGC. Compiten 17 regatistas. 15 son canarios de distintas islas.
En Laser 4.7 femenino, con once canarios de 14 participantes, se coloca en cabeza la deportista local Carlota Sánchez (RCNGC) con dos 1º y tres 2º, a cinco puntos de Marina Martín (RCN Arrecife) y Nelly González (Club de Mar Radazul de Tenerife).
La Regata Internacional de Carnaval Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria abre este año el circuito de la Europa Cup de la clase Laser, compuesto por 23 pruebas en otros tantos puntos del continente.
En el evento también compiten las clases 2.4 mR (paralímpica), catamaranes (Nacra 17 y F18) y este sábado se unían los 420 y 29er.
En 2.4 Rm dominio sueco con Hans Asklund en primera posición. La flota en esta clase es prácticamente nórdica. De catorce regatistas solo dos son españoles, ocho son suecos y cuatro finlandeses. Los canarios José Guerra y Javier Ugarte, componentes del recién creado equipo paralímpico del RCNGC, luchan desde la 10º y 13ª posición, respectivamente.
Las clases 420 y 29er están compuestas por flotas netamente locales. Jorge Cantero y Nestor Vega, actuales campeones de Canarias de 29er, ganaban dos de las tres pruebas y van líderes. En 420 dominan Patricia Medina y Lara Martínez, que han ganado dos de las tres pruebas.