La decisión del equipo británico es una señal de la confianza en el impulso que han construido tras encabezar la clasificación al final de las series de Round Robins.
Los cuatro patrones que quedan en la Louis Vuitton Cup han acudido previamente al Estadi Olímpic Lluís Companys, anteriormente conocido como Estadi de Montjuïc, sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Allí se ha llevado a cabo una sesión de fotos a primera hora de la mañana, con bajas temperaturas y tensión en el aire antes de la decisión del INEOS Britannia.
Para Luna Rossa Prada Pirelli, el inesperado subcampeón de la clasificación general que lideraba cómodamente antes de un cambio de rumbo impresionante en la última jornada, su rival será NYYC American Magic. Los estadounidenses, por su parte, buscarán un nuevo comienzo tras una montaña rusa de resultados en los Round Robins. Conseguir consistencia será absolutamente crítico, especialmente en la ejecución de sus maniobras. Se enfrentan a un desafío muy duro con los italianos, a los que nunca han derrotado; ni en este torneo, ni en la Louis Vuitton Regata Preliminar.
Las regatas comienzan hoy sábado 14 de septiembre y está previsto que continúen hasta el lunes 16 de septiembre, antes de la primera jornada de reserva prevista para el martes 17 de septiembre, con dos regatas por equipo previstas para cada semifinal por día.
La serie se prevé muy reñida, ya que todos los equipos están dando un paso adelante en cuanto a técnica y tecnología. Por eso, el programa permite que las regatas se prolonguen hasta el jueves 19 de septiembre, además de incluir cuatro jornadas de reserva más por si fuera necesario, del viernes 20 al lunes 23 de septiembre.
Al hablar de sus opciones de selección, Ainslie aludió al considerable debate que se generó dentro del equipo: “No es una decisión que tomemos a la ligera, ya que se implica a todo el equipo: los analistas de datos estudian el rendimiento de los distintos equipos, los meteorólogos analizan las previsiones e incluso se tienen en cuenta cosas como la desafortunada situación de Paul Goodison, que es un buen amigo mío”.
Arnaud Psarofaghis, el tranquilísimo patrón del Alinghi Red Bull Racing, se ha tomado la decisión con mucha calma: “Estoy bastante contento, la verdad, de competir contra el INEOS Britannia. Demostraron un gran rendimiento en el Round Robin, y si queremos ganar esto, creo que tenemos que aprender de los mejores. Creo que ellos son el mejor equipo para prepararnos para la semifinal y la final”.
Psarofaghis entiende perfectamente la decisión y ha explicado el punto de vista suizo: “Mirando la clasificación de la última ronda, su elección tiene sentido. Nosotros quedamos últimos y ellos primeros. Creo que si quieres estar a salvo, tienes que sacar a la gente pronto. Por nuestra parte, tenemos la oportunidad de empezar de nuevo con algunas modificaciones en el barco y en el equipo. De cara al futuro, ahora tenemos un rival; eso cambia el juego. Sólo podemos fijarnos en lo que hace Gran Bretaña, ya que son increíblemente innovadores en su forma de navegar”.
Jimmy Spithill y Tom Slingsby, dos antiguos compañeros del equipo ganador de la America’s Cup de 2013, ahora se enfrentan por un puesto en la final de la Louis Vuitton Cup. La retórica ha ido creciendo a lo largo de la rueda de prensa.
Spithill, cuyo equipo Luna Rossa Prada Pirelli recibió un golpe de realidad al final del Round Robin, se ha mostrado cauto pero seguro en el escenario y ha afirmado que está deseando que empiece la regata: “Realmente veo a dos equipos muy igualados. Es muy emocionante enfrentarse a Tommy (Slingsby) y al equipo estadounidense. Les tenemos mucho respeto, como a todos los que participan en la competición. Será una regata increíble, y por eso lo hacemos. Uno quiere enfrentarse a los mejores del mundo, y creemos que ellos son un equipo fantástico. Serán unas semifinales increíbles”.
Tom Slingsby, por su parte, se ha hecho eco del ambiente competitivo que se respira y ha hablado en nombre del NYYC American Magic Team: “Estamos muy emocionados. Obviamente, no sabíamos la elección de Ben, pero nos hemos estado preparando en silencio para Luna Rossa, pensando que podría ser así.
“Hemos hecho muy buenas regatas con ellos, nos han superado en los Round Robins, pero en algunas regatas estuvimos por delante y tuvimos muchas idas y venidas, así que creemos que podemos hacerlo bien en este enfrentamiento. Tenemos que confiar en nuestros procesos. Va a ser una batalla muy emocionante”.
Las líneas de batalla están trazadas. Esta es la dura fase eliminatoria de la competición. Está en juego una plaza en la final de la Louis Vuitton Cup, la puerta de entrada para desafiar al Defender, Emirates Team New Zealand, en el Louis Vuitton 37ª America’s Cup Match de octubre.
No podría haber más en juego. La presión es muy alta.
To be continued!