Algunos grupos de publicaciones especializadas en el sector náutico de recreo entregan distinciones, más o menos consensuadas, al barco del año. Que si por esloras, que si por tipologías, que si de vela, que si de motor. Cada año salen 30 o 40 barcos del año. Hay que tener satisfechos a todos los anunciantes…
Esta vez me centraré en lo que de verdad importa: los barcos del verano. No los mejores, ni siquiera los más bonitos, no. Comentaré los barcos que más se han visto y me han llamado la atención en los medios de comunicación durante el pasado verano, pero no en cualquier medio de comunicación. Ni siquiera en las publicaciones náuticas, sino en las auténticas publicaciones del verano: las revistas del corazón.
Porque es en las revistas del corazón –y los similares programas televisivos- donde más yates aparecen durante el verano, sin descuidar las páginas de los dominicales o las páginas de información veraniega de los periódicos.
No crean que es trabajo fácil identificar los barcos, porque los paparazzi se centran tanto en los personajes que el barco apenas se distingue, y las informaciones escritas que las acompañan a menudo no corresponden con la realidad.
Sin duda Ibiza ha sido uno de los destinos del verano. También hemos visto al cantante Seal a bordo de una semirrígida de Blue Marlin Ibiza, a Eugenia Martínez de Irujo luciendo transparencias a bordo de una Princess V55. A ver. Si Anne Hathaway estuvo en Ibiza a bordo del Blue One, yate de Valentino, ¿por qué casi todas las fotos publicadas lo son a bordo de un Wally Tender? Es que ya son ganas de confundir al lector… Es más. La empresa que chartea este Wally se habrá forrado este verano, porque el mismo barco ha aparecido con Stefano Gabbana y su novio, con Olivia Palermo y no sé cuantas veces más. Por cierto, Stefeano Gabbana y Domenico Dolce, de Dolce & Gabbana, poseen el yate Regina d’Italia que fue disfrutado este verano por Kilie Minogue, quien también posó a la popa de una Riva.
Nada tan espectacular como The Rising Sun, el yate de 138 metros de eslora construido por Lürssen para Larry Ellison, jefe de Oracle, pero que ahora es de David Geffen, fundador de varias discográficas y de DreamWorks, entre otras minucias. A bordo del yate se paseó Oprah Winfrey. Claro que tampoco en este caso la información era precisa. Decir que el yate tiene 82 habitaciones, como decían, es rebajarlo al nivel de una pensión. En realidad, el yate puede acoger hasta 16 invitados, eso sí, con hasta 45 tripulantes a bordo. ¿Verdad que ahora suena más elitista?
También anduvo por esos pagos Simon Cowell, paseando con una moto acuática Sea Doo alrededor del yate Slipstream, un 60 metros que está disponible por casi 330.000 euros a la semana, gastos a parte…
Formentera también estuvo presente en los medios, como en el caso de Boris Becker, yendo y viniendo a la playa a bordo de una semirrígida Zodiac pro con un motor Yamaha. También iba y venía Kimmi Raikkonen en una semirrígida Nautica de la playa a la Sunseeker y de la Sunseeker a la playa. Por más señas “su” Sunseeker Predator, se llamaba Iceman, como no…
Pero a mí las fotos más llamativas fueron las de una señorita al parecer famosa, de nombre Rita Ora, que apareció en Formentera a bordo de una open Baia. No me quedó muy claro si era famosa por ser cantante o porqué había salido con un hijo de Tommy Hilfiger. Pero vaya, merecer las instantáneas, merecía…
¿Y Mallorca? Mallorca siempre tiene un lugar para los barcos y el famoseo en verano. Por supuesto, no pueden faltar las fotos de los miembros de la familia real. El Rey participó en su Copa a bordo del Aifos y el último día giraron visita a bordo la Reina, la Princesa y la Infanta, lo cual fue motivo para la captación y difusión de numerosas imágenes. Otros miembros de la familia real siguieron las regatas a bordo del yate Somni, una Pershing 54 que ya es habitual en estos menesteres.
Pero la cosa no termina en las Baleares ni en las Pitiusas. A Paris Hilton a bordo del Benetti Galaxy. A Julia Roberts la fotografiaron en el lago de Como embarcada en una Jokeer Boat 540 propulsada con un Yamaha; a Elle Macpherson en Saint Tropez a bordo del Madsummer, un megayate de 56 metros; y a la actriz estadounidense Michelle Rodriguez sobre una Boston Whaler, yendo y viniendo del superyate Ecstasea, que se alquila a razón de medio millón de dólares a la semana.
¿Y los políticos? A mí me llamó especialmente la atención ver a Silvio Berlusconi, el ex premier italiano, a bordo de una modesta Rhea Open de 23 pies, justo después de darse un sonoro coscorrón contra la arquillada del toldo, lo que le ocasionó un buen chichón. Sangrante, por cierto. No será porque no puede aspirar a más, pues se comenta que tiene a la venta por 500 millones de euros su Villa Certosa en Cerdeña. ¿Recuerdan? Donde lo del bunga bunga…
Ah, pero ninguna colección de imágenes tan controvertida como la de nuestro ex ministro Rodrigo Rato, bañándose y disfrutando de un fisher clásico en Mallorca, entre declaración judicial y declaración judicial. Ojalá lo pasara bien, porque el juez Antonio Serrano-Arnal ha ordenado el embargo de casi todo lo que tiene, incluida la pensión del Fondo Monetario Internacional. 18 millones de nada. Tal vez el barco no era suyo…
Ya, ya, ustedes quieren ver más fotos. Pues no tendrán más remedio que navegar –por Internet- pues estas fotos suelen tener derechos de autor y nosotros no estamos para pleitos.