La Asociación EDMAKTUB presenta resultados preliminares tras superar el ecuador de la actual temporada del Proyecto Rorcual; estudio sobre el rorcual común (Balaenoptera physalus) y las condiciones oceanográficas que hacen posible su presencia, y que desarrolla la asociación en aguas catalanas. Las campañas marinas del Proyecto Rorcual se vienen desarrollando desde el año 2013, dando comienzo a mediados de febrero y finalizando a mediados de junio.
Incremento en el número de avistamientos
Cuando se acumulan 28 días de campaña (aproximadamente la mitad del total previsto para la temporada 2016) el número de avistamientos de ballenas registrados ya supera ampliamente las cifras totales contabilizadas en 2014 y en 2015, tanto si se considera el número de avistamientos registrados por el equipo científico, como el número de avisos reportados por pescadores y navegantes.
Datos Preliminares 2016 (hasta finales de abril)
Días de campaña: 28
Superficie recorrida (Km2) 840
Nº de avistamientos de ballenas: 52
Nº de avistamientos de delfines: 35
Nº de avistamientos* avisados por pescadores profesionales: 114
Resto avistamientos*: pescadores deportivos y navegantes: 10
*Sólo avistamientos de ballenas.
Han sido 52 los avistamientos de rorcual común registrados por el equipo de EDMAKTUB hasta finales de abril, lo cual supone, a media temporada, un incremento del 8% sobre el total de avistamientos de 2014 y un 136% sobre el de 2015, que fue un año especialmente escaso en lo que a avistamientos de ballenas se refiere.
En cuanto a los avistamientos oportunistas, es decir, los que reportan los pescadores y navegantes de la zona, el incremento en el número de avisos es muy superior, habiéndose multiplicado por cinco sobre el total de la temporada de 2015. Han sido 114 los avistamientos avisados por los pescadores profesionales y 10 los que han comunicado los pescadores deportivos y navegantes. Ambas cifras suponen multiplicar por cinco el número de avisos oportunistas del año anterior. Se da la circunstancia de que ya colaboran con el Proyecto Rorcual pescadores profesionales, en su mayoría de arrastre, pertenecientes a seis cofradías. Su aportación es especialmente valiosa para los resultados del estudio.
El número de avistamientos de otros cetáceos, en concreto los de delfines, también se ha visto incrementado, pero en menor proporción.
Hechos a destacar de la temporada
• Madre y cría. El domingo 3 de abril el equipo científico de EDMAKTUB pudo registrar la presencia de un rorcual común con su cría, hecho poco frecuente y muy positivo en lo que respecta a la conservación de la especie, que se encuentra en peligro de extinción.
• Hasta siete ejemplares avistados durante la misma jornada. El martes 12 de abril se produjo un hecho insólito: fueron avistados siete individuos distintos durante una misma jornada de investigación. El rorcual común es una ballena solitaria, a la que también puede observarse en pequeños grupos. El equipo de investigadores de EDMAKTUB nunca había tenido oportunidad de observar siete ejemplares distintos en un mismo día.
• Individuo avistado repetidamente. Los investigadores de EDMAKTUB han observado reiteradamente la presencia de un ejemplar identificado como BP_005, una ballena que ha sido vista cuatro veces este año (los días, 30 de marzo, 12, 22 y 23 de abril) y fue anteriormente foto-identificada en 2011, 2014 y 2015. Se trata de un rorcual común al que el equipo científico le ha dado el nombre de BRUJA por la característica forma de su aleta dorsal. El perfil de la aleta dorsal es la variable que se utiliza para la foto-identificación de la especie. Otra peculiaridad de este individuo, es que siempre ha sido visto en compañía de otras ballenas.
• Muertes por colisión. El pasado 13 de abril apareció a la deriva frente a la bocana del puerto de Barcelona, el cuerpo de un ejemplar de rorcual común. Tras el informe realizado por el Dr. Eduard Degollada, jefe del equipo científico de EDMAKTUB, quedó confirmada como causa de la muerte la colisión con una embarcación de grandes dimensiones. Se da la circunstancia de que esta temporada se registraron otras dos muertes de ballenas en la costa catalana, la primera a mediados de noviembre en Tarragona y la segunda a finales de enero cerca del Delta del Ebro. En ambos casos, se trataba de crías. El hecho de que un ballenato aparezca solo cerca de la costa indica, con toda probabilidad, que su madre ha muerto. Y entre las hipótesis más probables, de forma rápida e inesperada. La colisión sería, por lo tanto, la causa que podría estar directa o indirectamente relacionada con estas cinco muertes. Por este motivo, el equipo científico de EDMAKTUB está estudiando los riesgos que conlleva para las ballenas el paso de buques mercantes por la zona.
Previsiones y resultados finales. El mes de mayo fue el de mayor número de avistamientos en el año 2014. Sin embargo, en 2015, a partir del 1 de mayo no se produjo ningún avistamiento de rorcual común en la zona de estudio. Por eso, el equipo de investigadores no hace previsiones para el resto de la temporada y anuncia que presentará los resultados finales para 2016 a principios de julio.