Las primeras regatas del campeonato del mundo de catamaranes Hobie 16 Worlds Costa Brava, que se celebra hasta el 29 de septiembre, se han disputado con vientos del norte y noreste predominantes en el mes de septiembre en la bahía de Roses.
Después de siete pruebas de la categoría másters (donde al menos uno de los dos tripulantes debe tener entre 45 y 65 años), los regatistas australianos son los que mejor se han adaptado a las condiciones y el viento del campo de regatas de bastón (barlovento -sotavento), balizado frente a la playa del Portal de la Devesa de Sant Pere Pescador.
Seis de los diez primeros clasificados del total de 37 tripulaciones másters, son australianas y sólo dos tripulaciones italianas, una sudafricana y una alemana han logrado romper su dominio.
Los ganadores de la categoría másters del Hobie 16 Worlds Costa Brava son la pareja formada por Cam OWEN y Susan GHENT, seguidos de Darren SMITH y Claire BISGOOD y, en tercer lugar, han quedado Stefan GRIESMEYER y Caterina DEGLI UBERTI.
De los dos únicos catamaranes españoles en esta categoría, la tripulación formada por Juan Antonio LLABRES y su hijo Antonio LLABRES –que con sólo 12 años es el más joven del campeonato– se ha clasificado en decimonovena posición; mientras Pablo Luis BERNABEU y Carlos SASTRE han ocupado el puesto treinta y dos.
A partir de ayer lunes y hasta mañana miércoles en el Camping La Ballena Alegre, competirán las categorías de jóvenes (menos de 21 años), femenina y gran máster (mayores de 65 años). En total, 78 tripulaciones antes de que entren en liza los catamaranes de la categoría absoluta.
El Club de Vela La Ballena Alegre, coorganizador del campeonato, destaca el buen ambiente del evento, donde se hace realidad el lema “Hobie way of life”, el cual lleva intrínseco disfrutar de las jornadas de competición, puesto que es la única clase de vela donde las regatas se desarrolla con los mismos barcos para todos los participantes, fabricados y personalizados especialmente para la ocasión, con velas de colores llamativos, garantizando que los ganadores sean los mejores regatistas.