Este lunes 14 de julio el equipo de Panorama Náutico al completo junto con su productora Panorama Producciones nos hemos pegado el gran gustazo de deleitarnos con la clase 12M. Esos veleros con más de 100 años de historia, grandes protagonistas de una de las épocas doradas de la Copa América –la que transcurrió entre los años 50 y 80- y que tan buenos recuerdos ha dejado en el imaginario popular. Hemos vivido dos preciosas regatas en tiempo real en una flota compuesta por nueve embarcaciones, todas ellas pertenecientes a la clase Época, salvo el “Ikra”, de la clase Tradicional.
Imposible no enamorarse un poco de estos barcos de más de 20m de eslora, con ese porte tan elegante y sus mástiles de 26m, con esas ruedas tan artesanales y con ese navegar limpio y susurrante.
Desde su nacimiento en 1907 se han construido 196 veleros que defienden importantes características comunes, como su elevada cualificación técnica y capacidad de navegación en ceñida, así como sus prestaciones para vivir y disfrutar de ellos en los momentos de ocio. Muchos de ellos han participado en eventos deportivos tan relevantes como los Juegos Olímpicos de 1.908, 1.912 y 1.920; las elegantes regatas de Gran Bretaña y Europa de los años 30; y diez Copas Américas desde 1958 hasta 1987, convirtiéndose en auténticos tesoros náuticos.
Todos ellos mantienen su vitalidad y su gran rendimiento y hoy en día se pasean por el mundo causando admiración por aquello que fueron y por lo que todavía son.
Puedes conocer más cosas sobre estos barcos en las conclusiones de la mesa redonda que ha habido sobre la clase 12M, aquí.
Con dos regatas, por tanto, se ha dado el pistoletazo de salida al Campeonato Mundial Puig 12mR World Championship en el que entran en juego todas las unidades de la clase Época, dado que el “Ikra” corre en solitario. Procedentes de países como Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Francia o Mónaco, el espectáculo era irresistible para turistas y ciudadanos que se acercaban a las inmediaciones del Port Vell y se quedaban en la zona de Maremagnum para presenciar su paso por el puente. Las tripulaciones, con más de 80 navegantes en total, contaron con buenas condiciones en general para realizar las pruebas. Con un Levante del 90º en la primera manga que roló hasta el 110º en la segunda, bajando la intensidad hasta los 8-9 nudos.
El italiano Nyala primer líder
El Nyala de Patrizio Bertelli, barco ganador de la Copa América en 1958, se coloca al frente de la general provisional al firmar un primero y un segundo. Le sigue en el podio el alemán Trivia, de Wilfried Beeck, barco construido en 1937 y que a lo largo de su historia ha cosechado triunfos tan importantes como el de 1938, cuando ganó 21 regatas, incluyendo la King’s Cup. En este lunes el Trivia firmaba un tercero y un primero, mientras que el tercer clasificado, el Wings de Guy Riberdeau-Dumas, hizo un segundo y un tercero.
Tras ellos la flota ha repetido el mismo orden en ambas pruebas: la cuarta plaza para el danés Vanity, la quinta para el estadounidense VIM, la sexta para el portugués Seven Seas of Porto y la séptima para el monegasco Emilia.
Las pruebas han sido limpias y sin contratiempos, más rápida la primera que la segunda y con un barco siempre en cabeza, el Ikra, a pesar de que no puntúa para el Mundial de la clase 12M.