Las embarcaciones del Gran Prix del Atlántico avanzan, en su tercera jornada de regata, a gran velocidad entre los paralelos 24ºN y 22ºN, con vientos que no bajan de los 17 nudos de presión de componente SEE. Esta situación les permite alcanzar velocidades muy buenas, entre los 6,5 nudos del Longimanus, que se mantiene en cabeza de la regata, o los 9 nudos de presión eólica que está registrando el The Best Skipper al medio día de hoy.
La regata se ha estructurado en tres núcleos, el liderado por Longimanus, otro grupo, bastante compacto y muy próximo, todos ellos con The Best Skipper, Carat, Saliar y Andromeda, aproximadamente unas 50 millas al Norte del primero, y algo más a popa se encuentra el Here&Now, llevado por Ignacio Arijon y Stephen Marsden, navegando en A2, y que se encuentra a unas 90 millas del líder y a unas 40 del resto del grupo.
El Here&Now ha aprovechado la jornada de hoy para ganar longitud hacia el Oeste y ha estado toda la noche navegando rumbo Oeste hasta alcanzar el meridiano 17º22’W y ponerse, con viento de aleta, al rumbo 215º y así intentar alcanzar al grueso de la flota. En el momento de escribir esta crónica iba con una aceleración de 7,36 nudos de velocidad.
Las mujeres, protagonistas en la navegación del Gran Prix
Las mujeres siempre han tenido un papel y un protagonismo importante en las flotas del Gran Prix del Atlántico. En esta ocasión dos mujeres están enroladas en dos veleros, Mara Torres, en el Longimanus y María Rimada en el Saliar, ambas con mucha experiencia náutica, y con muchas millas a sus espaldas. Rimada tiene más de un Atlántico en su palmarés y Mara está realizando su primer cruce atlántico y celebrando, además, su viaje de novios, tras casase el pasado día 29 de diciembre con su compañero y armador del velero con el que navegan, Iñigo Urigüen.
La labor de las mujeres a bordo de una embarcación es valorada por todos y en el Gran Prix nunca han dejado de ser protagonistas. Hace 4 años Pîlar Pasanau cubrió en solitario su primer Atlántico, en la regata que le llevó a Santo Domingo, y en la pasada edición, también dos mujeres completaron la travesía, Carmen Gutiérrez y Elena Sanz, del velero Kairós.
Las mujeres a bordo son claves en la navegación del Gran Prix del Atlántico y forman parte de un palmarés interesante a recordar.